08 septiembre 2006

Comprobando la temperatura del microprocesador

Tecnología

La temperatura del microprocesador es un indicador de la correcta ventilación del sistema. Un cableado incorrecto, una silicona térmica que ha perdido sus propiedades o una caja de mala calidad pueden recalentar los elementos electrónicos de tu equipo. Si tienes reinicios o apagados súbitos o si al poner la mano cerca del PC sientes mucho calor es el momento de echarle un vistazo a las temperaturas del sistema.

Lo primero es entrar en BIOS al arrancar el sistema presionando Supr o F2 (depende del fabricante) y buscar la opción Hardware Monitor o algo similar. Los valores de CPU deberán estar entre los 50º y los 65º y las revoluciones (RPM) del ventilador por las 2700 aproximadamente.


La temperatura en BIOS suele ser un poco más alta de lo que será una vez arrancado el sistema, porque algunas tecnologías de aprovechamiento de potencia, como Intel Speed Step, son activadas en conjunción por la BIOS y el sistema operativo. Para comprobar las revoluciones del microprocesador y su temperatura en el sistema puedes usar, en Windows, el programa gratuito Speedfan. Si usas linux comprueba que los sensores están activos dentro del ACPI y que son reconocidos por el kernel de tu distribución.

Por regla general AMD se calienta menos que Pentium, aunque los nuevos Core 2 Duo han disminuido el consumo hasta los 80W, por lo que la temperatura no llega a los valores de Pentium D.

Si la temperatura es alta te aconsejo leer este post. ¡Ánimo, no te quemes!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Yo no diría entre 50 y 65º, si no como máximo. El mío llego a estar a 70º y entonces me di cuenta que era hora de cambiar la refrigeración. Cambié el el disipador, el ventilador y la pasta térmica y también quité la maraña de cables. Ahora no pasa de 45º :)

Joaquín dijo...

draxus, 45º es una pasada :-) Supongo que tienes un AMD. La temperatura influye muchísimo en el funcionamiento de los componentes electrónicos y le damos poca importancia.

La maraña de cables es uno de los grandes problemas de los que montan ordenadores. Hay que tenerlos bien recogidos para que pueda circular el aire.

Uno de los Dual Core que tengo (el 830) no baja de los 68-70º. Son hornillos!!!

Joaquín dijo...

blaxter, la refrigeración en las gráficas es muy importante porque los disipadores activos son de 8x8 casi siempre por lo que necesitan revolucionarse bastante para dar un correcto rendimiento, es decir, que hacen ruido.

Esta mañana he probado dos gráficas, una 7600GT de XFX y una X1900GT de Sapphire (que van de puta madre) y tienen unos ventiladores un pelín molestos. En fin, la refrigeración es un mundo...¡y los calentones más! :-)