31 julio 2007

Cron y las vacaciones

A todo cerdo le llega su San Martín, y yo ya me voy de vacaciones. 15 días, para no hartarme. No me puedo ir del trabajo sin dejar algunas cosas bien atadas. Por ejemplo, las copias de seguridad de la base de datos del sistema de gestión de mi departamento.

Cron lleva siendo el administrador en segundo plano de procesos en Unix y Linux desde hace mucho tiempo. Debido a su simpleza y en conjunción con la potencia de la consola de este sistema operativo resulta ser una herramienta realmente útil. No voy a descubrir nada que no se conozca, pero nunca está de más recordarlo.

Desde la consola debemos editar el crontab (por cierto, el crontab es la aplicación utilizada para controlar el cron) ejecutando crontab -e para editarlo y crontab -l para listarlo. Un vez editado y guardado cron queda activado, no hay que reiniciar el servicio. Un ejemplo de crontab sería este:

SHELL=/bin/bash
PATH=/sbin:/bin:/usr/sbin:/usr/bin
MAILTO=root
HOME=/

# run-parts
# m h dom mon dow command

25 19 * * * /root/sincronizarServidor
15 14 * * * rm /var/www/fotovideo/fotos/*


Las primeras cuatro líneas definen variables de entorno. El campo MAILTO indica la dirección de correo a la que se enviará un mail cada vez que se ejecutan los scripts en crontab. Las dos últimas líneas son los scripts programados. La nomenclatura de cada línea es la siguiente: minuto (0-59), hora (0-23), día del mes (1-31), mes (1-12), día de la semana (0-6, siendo 0 el domingo) y código del script.

La primera línea ejecuta el script /root/sincronizarServidor todos los días a las 19:25 horas (no olvidar dar permisos de ejecucion al script con chmod +x). La segunda línea ejecuta directamente el comando de borrado todos los días a las 14:15 horas. Así de simple.

Así es muy cómodo irse de vacaciones. ¡Qué relax...!

30 julio 2007

El tiempo de respuesta de un TFT: time to rise, time to fall y un pixel roto

Cuando compramos un monitor TFT debemos fijarnos en las características que tiene, y una de las más valoradas es el tiempo de respuesta. Los jugones deben tomarlo como uno de los valores de referencia a seguir en la compra del monitor.

El tiempo de respuesta es el tiempo que tarda un pixel en pasar de activo a inactivo y de volver a pasar a la actividad. Este tiempo de respuesta se mide en milisegundos. Quien haya probado las pantallas LCD DSTN (yo aún tengo un portátil Toshiba con este tipo de pantalla) habrá comprobado que al ver un video la imagen en movimiento deja estelas, y los personajes parecen espectros más que humanos. Esto es porque los tiempos de respuesta son muy altos y el refresco de los píxeles es muy lento, y el frame anterior se "mantiene" en pantalla más de lo que sería deseable.

Los monitores actuales tienen tiempos de respuesta muy buenos, y varían entre los 5 ms y los 16 ms, aunque los más comunes son los de 8 ms. Como hemos dicho el tiempo de respuesta es la suma del tiempo de dos fases:
  • Time to Rise (Tr): Es el tiempo que tarda el pixel en pasar de negro a blanco.
  • Time to Fall (Tf): Es el tiempo que tarda el pixel en pasar de blanco a negro.
Tiempo de Respuesta = Tr + Tf (ms)

Lo más normal es que el Tr sea más rápido que el Tf. ¿Por qué? Las transiciones a colores claros serán más rápidas porque llegar al color blanco se consigue desactivando el pixel. Ponerlo de nuevo en negro se obtendría aplicando los tres colores básicos a la vez y esto es, obviamente, más lento. Por cierto, ¿no conoceis algún caso en que alguien haya comprado un monitor TFT y tuviera un pixel blanco? Efectivamente, ese pixel estaba desactivado, ¡y roto!

29 julio 2007

¡Viva la libertad de expresión, no a la censura!

Ya hace unos días de la polémica de El Jueves con la famosa caricatura, pero nunca es tarde para gritar por la libertad, esa que tanto le costó a este país conseguir y de la que es buen hacedor el mismísimo Rey, por lo que es al único que defiendo dentro de esa familia de cartón-piedra. Él también lo es, pero al igual que al toro que indultan y sirve de semental para toda su vida, vamos a darle el beneficio del pasado y dejémosle en paz, que mucho se ha jugado por España. El resto son un conjunto de parásitos que, por vergüenza torera, deberían renegar de todas las prevendas de las que disfrutan, ponerse el mono de trabajo y dejar de hacer el gilipollas (unos mas que otros, eso sí)

¡Viva la libertad!


Una encuesta

Ya que los chicos de Blogger dan la opción he decidido crear una pequeña encuesta. Podéis participar en ella seleccionando vuestra opción en el lateral derecho de la página. ¿En qué os basáis para comprar un PC? Esa es la pregunta y me parece muy interesante. ¿Qué opináis? ¡A ver qué sale!

06 julio 2007

Redimensionar la partición de Windows para instalar Linux

Tal vez quieres utilizar Linux sin perder lo que tengas instalado en Windows y tal vez no tengas ninguna partición libre, así que deberás redimensionar la partición existente. A veces los programas destinados a esto, como Partition Magic, dan problemas. Vamos a ver cómo se puede hacer esto utilizando Linux.

¡ATENCIÓN,haz una copia de seguridad de tus datos, un error puede destruirlos! No me hago responsable de lo que pudiera ocurrir.

En primer lugar desfragmenta la partición existente de Windows (Inicio->Accesorios->Herramientas del sistema->Desfragmentar disco) Esta secuencia la digo de memoria, si no es correcta tiene que estar cerca.

Mira el espacio que estás usando y calcula un 20% para dejarlo como nuevo tamaño de la partición. Por ejemplo, si tus datos ocupan 10 GB tu nueva partición debería de ser de unos 12 GB.

Arranca un CD Live de Linux y abre una consola. Para el ejemplo suponemos un disco duro SATA cuya particion Windows NTFS está en /dev/sda1. Cambia el tamaño de la particion NTFS usando ntfsresize:

ntfsresize -s 12G /dev/sda1

De esta forma cambiamos el tamaño de la particion a 12 GB. Ahora hay que modificar la tabla de particiones con fdisk. Este programa funciona a base de letras (usa la ayuda con m):

fdisk /dev/sda

p => Da información de la tabla de particiones

d
1 => Eliminamos la particion 1 existente

n
p
1
1
+12G => Creamos la particion 1 primaria de 12 GB desde el cilindro 1

t
1
7 => Cambiamos el tipo de la nueva particion a NTFS

a
1 => Hacemos la partición arrancable

w => Escribe en la nueva tabla de particiones

Reinicia el sistema. Windows comprobará el estado de la partición y si te ha ido bien ya tendrás espacio libre para Linux.