30 octubre 2007

Más impresiones sobre Fedora

Ya llevo un par de días con Fedora y empiezo a sacar ciertas conclusiones que pueden afectar al usuario de base de Linux (y sobre todo a los debianitas). Hay van 2 que me llaman la atención :
  • Tema paquetes. No hay ninguna herramienta de instalación de paquetes tan buena como APT. Los repositorios de Fedora ofrecen inconsistencias. Por ejemplo, para instalar un componente de K3B tuve que desinstalar una librería instalada que chocaba con una de versión superior que se iba a instalar. Asociada a la primera librería se borró Amarok. Además YUM search da el resultado de una forma un tanto caótica, y es necesario hacer un | grep updates para ver el resultado al estilo apt-cache search. yum install apt soluciona los problemas a los llorones como yo.
  • Tema comandos de root. Los mayoría de comandos asociados al administrador , a root, se encuentran en /usr/sbin o en /sbin. Tal vez sea lo lógico, pero resulta que el PATH no apunta a estos directorios, así que o se escribe la URL completa (muy incómodo) o se añade al PATH.
Tal vez alguien más experimentado en el mundo de Fedora o Red Hat pueda convencerme de que este par de cosas están mejor rematadas que en Debian o Ubuntu.

No hay comentarios: