11 diciembre 2007

Distribuciones autonómicas de Linux: ¿para qué?

Ayer asistí a la reunión de colaboradores de Guadalinex en Sevilla. Mientras escuchaba las ideas que se proponían para la quinta versión de la distribución de Linux para Andalucía pensaba en lo inútiles son. Parece cuestión de vida o muerte que cada comunidad autónoma disponga de la suya.

No sería capaz de recordar todas las que existen (Guadalinex en Andalucía, Max en Madrid, Molinux en Castilla-La Mancha, Linkat en Cataluña, Lliurex en Valencia,...), pero sí es verdad que todas se basan en una distribución de bandera, ya sea Ubuntu, SuSe, etc. A mi entender esta difuminación de esfuerzos no hace todo lo fuerte posible a Linux (o GNU/Linux para integristas)

Desgraciadamente este tipo de distribuciones son armas electorales a las que se les ofrece muy poca financiación y que dan derecho a los elegibles a decir que ellos sí piensan en las nuevas tecnologías.

1 comentario:

Catalania dijo...

Disculpa, esas distros GNU/Linux están subvencionadas con el fondo europeo, es decir, se las inventan para tener una fina excusa muy "cool" para pillar el dinero. Supongo que me entiendes.

En el caso de Castilla-La Mancha puedo decirte que aunque Molinux de problemas de compatibilidad con los paquetes de Ubuntu, han hecho una cosa buena!! sí, sí, en serio, y son los videotutoriales para usar programas (que podemos encontrar para Ubuntu, Debian y cia), a veces bastante detallados e incluso algún manual PDF para usar creo que blender!! por lo demás si es tirar el dinero y puro politiqueo, lo único que estuvo bien fue el primer linux creado por Extremadura, que fue el único que nació con puros objetivos técnicos, ahorrar pasta, el resto... ya son sólo ganas de destrozar la comunidad abierta.