02 enero 2007

Algunas predicciones tecnológicas para PC

Empieza un nuevo año que, tecnológicamente hablando, ofrecerá muchos hitos a tener en cuenta. Me atrevó ahora, en plan pitoniso, a pronosticar lo que ocurrirá en estos meses, aunque sabemos que un vuelco en las espectativas sería lo más normal.

A nivel software la mayor "revolución" sera la aparación del nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista, previsto para el primer trimestre del año. Para muchos de vosotros, y para mi también, esta aparición no alterará vuestro sueño. Las novedades son en gran parte gráficas, quedando el núcleo casi igual que en Windows XP. Sin embargo Microsoft espera una gran revolución en el mercado, aunque la batalla con los sistemas de libre distribución aproximará posturas, como ya lo hizo al final de 2006.

La guerra de núcleos en los microprocesadores no ha hecho más que comenzar. A finales del año pasado Intel advirtió de que en 5 añon verán la luz microprocesadores con 80 núcleos, así que este año de dejarán ver unos cuantos. El microprocesador de 4 núcleos para sobremesa está listo, si bien el mismo en servidor, el Quad Xeon, lleva en la aclle desde Noviembre de 2006. La llegada de los 4 núcleos a la sobremesa vendrá acompañada de la implantación del chipset Intel 975. Personalmente pienso que a finales de este año veremos microprocesadores de 16 núcleos. AMD se tendrá que poner las pilas para hacer competencia a Intel. Para ello sacarán en breve al mercado su nueva serie 4x4, aunque aún no la he probado y no puedo dar mi opinión.

Los ordenadores portátiles van a sufrir una revolución. Ahora vendrán con una pequeña pantalla externa (el el "lomo" del monitor u en otra posición) de 2" o 3" que permitirá que, con el ordenador apagado, recibamos mensajes y alertas desde el sistema operativo. Esta opción será soportada, en principio, por Windows Vista, pero seguramente aparecerán pronto drivers que lo soporten en Linux.

Muchas cosas van a pasar. Yo las comentaré todas.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Lo que tiene que mejorar de los portátiles antes o después es la duración de las baterías. A ver si se ponen las "pilas" investigando :)

Joaquín dijo...

Más que el tiempo de duración de trabajo debe mejorar el tipo de vida útil. Una batería a la que se le dé caña suele estar cascada en no más de 2 años. Sí, eso es una mierda.

Joaquín dijo...

A mi me gusta ser muy preciso con los consumos de los componentes del equipo (micro, disco duro,...) pq a la larga van a determinar las pelas de luz que pagamos y el uso que se le va a dar a la batería.

En portátiles Intel tiene una serie de micros, los ULV (Ultra Low Voltage), que son auténticos mecheros, no consumen nada.

Unknown dijo...

Jajaja, estaría bien tener MiniZPMs, eh blaxter? xD