16 febrero 2007

Asus consiguió darme la solución

Resulta que, por mi trabajo, tengo contacto técnico directo con los chicos de Asus en China y Taiwan. Asus es una compañía que fabrica y ensambla componentes electrónicos, entre ellos placas base, portátiles y tarjetas gráficas para PC. En realidad mi principal contacto está en China y se llama Jocelyn. Realmente no sé si se llama así, por que los chinos tienen la costumbre de darse un nombre "occidental" para trabajar con este lado del mundo. Jocelyn es genial y me soluciona casi todo lo que le pido. Pero el útlimo reto ha sido de nota.

Nuestro cliente solicitó un número grande de PC's con la placa base Asus P5LD2-VM, una placa con chipset 945G pero que soporta Core 2 Duo desde la revisión 2.0

El problema es el siguiente: la máquina debe poder arrancar por red (Wake On LAN), es decir, debe permitir que desde un ordenador remoto se puedan arrancar los ordenadores a través de una red. Esto no es ningún problema siempre y cuando los ordenadores estén enchufados a la red eléctrica y la placa base reciba un mínimo de electricidad para mantener "funcionando" lo mínimo necesario para poder arrancarla remotamente. Pero, ¿qué pasa si se va la luz o desdenchufamos el cable? La corriente se pierde y cuando esta vuelve la placa no es capaz de retornar al estado mínimo de funcionamiento que podría rearrancarla por red. Las funciones de BIOS "AC Power Loss" no sirven en este caso. La única solución era arrancar la máquina pulsando el botón de encendido.

Enseguida tuve que ponerme en contacto con Jocelyn. El chipset de red es de Intel y no permite hacer nada, vamos a intentar programarte un revisión de BIOS que te sirva, me dijo.

Dos días después recibí la nueva BIOS y la probamos. Funcionó. La solución es muy simple: cuando volvemos a enchufar el cable de alimentación la placa base se autoarranca y a los dos segundos se apaga sola. ¿Qué se consigue así? Pues que la alimentación vuelva a entrar y la tarjeta de red se pueda reactivar. De esta forma ya se puede arrancar la máquina por red, aunque se vaya la luz.

¡Lo que no hagan estos chinos....!

1 comentario:

Unknown dijo...

Eh, pues eso lo hacía mi antiguo IBM P3 y creía que era un defecto! XD

Genial lo de estos chinos. Me lo imagino en España: "Sí, dentro de un par de meses a lo mejor lo tenemos listo"