27 febrero 2007

Hardware Quiz: un auténtico gurú del hardware, Jon von Neumann

Este Hardware Quiz va dedicado al ideólogo de algo que hoy día está instaurado como estándar en el mundo de la Informática, particularmente del hardware. Venga, tres preguntas, a ver quién es capaz.


    1. ¿Quién es este señor?
    2. ¿De qué es "padre" dentro de la Informática?
    3. ¿Qué otra "idea/creación" es siempre propuesta como contrapunto?
Actualizado

Este Hardware Quiz no ha sido resuelto con la celeridad que otros, tal vez por que se trate de un personaje no del todo conocido entre la gran mayoría de usuarios de ordenadores.

Este señor es Jon von Neumann, un matemático de origen húngaro que vivió 54 años, entre 1903 y 1957. Sus desarrollos han tenido eco en multitud de disciplinas: lógica, economía, armamentística,...y, como no, en Informática.

Jon von Neumann (Wikipedia)

Jon von Neumann le dio nombre a la Arquitectura de Von Neumann. Según esta arquitectura existe un único dispositivo de almacenamiento de datos e instrucciones. Así, un ordenador con esta arquitectura dispone de 5 unidades principales:
  1. Unidad aritmético-lógico
  2. Unidad de control
  3. Memoria
  4. Dispositivo de entrada/salida
  5. Bus de datos
Arquitectura von Neumann (Wikipedia)

La arquitectura Harvard es el contrapunto a la de von Neumann. En esta arquitectura existen dispositivos separados para datos e instrucciones.

Arquitectura Harvard


Todos los computadores personales de hoy día comparten en RAM datos e instrucciones, por lo que todos usamos hoy día la arquitectura de von Neumann.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felipe Gonzalez? (solo es una broma).

No me puedo imaginar en quien se basa esa caricatura... Hace poco vi un post con gente determinante para el mundo de la informática (inventores de C, Java, Pascal, Windows, Linux, HTML,... los padres de la informatica moderna).

Anónimo dijo...

Él y su primer modelo en el que tanto el programa como los datos irian juntos en memoria verdad?

Sin el EDVAC la historia de los computadores habría sido totalmente diferente, no hay duda.