10 marzo 2007

Plataforma Santa Rosa

La nueva plataforma de Intel para ordenadores portátiles se presenta en el mercado con el nombre en clave de Santa Rosa. Intel basa la fuerza de esta plataforma, principalmente, en el ahorro de energía. Tanto el microprocesador, como el chipset, el Front Side Bus (FSB) y las tarjetas de red (LAN e inalámbrica) gestionan de forma más eficiente la energía que consumen, desactivándose automáticamente cuando están ociosas.

Intel aplicará Santa Rosa a dos plataformas: Centrino Pro, destinada al sector profesional con soporte vPro, y Centrino Duo, destinada al hogar digital con soporte para ViiV.

Las características fundamentales de estas plataforma serán:

  • Microprocesador Core 2 Duo T7100, T7300, T7500, T7700 y T7800 con FSB a 800 Mhz (atención, el socket varía respecto de los actuales Core 2 Duo)
  • Chipset 965GM/PM e ICH8-M (soporta IAMT 2.5 para vPro)
  • Tarjeta de red LAN 82566MM 10/100/1000
  • Tarjeta de red Inalámbrica 4965 AGN
Intel introducirá la tecnología Robson en la plataforma Santa Rosa. Robson consiste en una memoria NAND intermedia entre el disco duro y la memoria RAM. Esta memoria es no volátil, lo que permite reiniciar la máquina desde estados de suspensión e hibernación de forma más rápida. Esta memoria se podrá incluir en los barebones como un módulo mini PCI-E o integrada en la placa base. Intel llamará a esta memoria Intel Turbo Memory.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Tiene buena pinta esto, a ver por qué precio salen al mercado.

Ya veo que has vuelto a cambiar el logo, está chulo :)

Blaxter dijo...

Interesante la tecnología Robson (sobretodo porque da un cierto aire a converger a memorias ram nand no volatiles).

Este logo sin duda el mejor, el anterior no quedaba muy bien por la relación de aspecto creo yo.

Joaquín dijo...

Veo que os mola más este logo, me alegra. El reto del portatil es el de que la batería dure bastante, Intel lo sabe y en ello están.

Anónimo dijo...

Es compatible con ram ddr II a 800 ó 1066 Mhz?

Joaquín dijo...

Eso dependerá de si lo soporta tu placa base o no.

Ikol dijo...

Tengo una portatil acer aspire 5920 que estaba con VISTA, cargaba bien rapido por lo de robson, la baje a XP y no se como activar el cache robson, el mainboard es de tipo santa rosa.