06 febrero 2007

Me he comprado un TFT LCD de Plasma...¿cómo?

¿Ninguno de vuestros amigos (o vosotros mismo) tiene una pantalla así? A mi me chirrían los oidos cuando escucho algo así, porque TFT, LCD y Plasma tienen que ver con las pantallas pero su relación no es por todos conocida. Eso sí, parece que cualquier pantalla "finita" tiene algo que ver con esto. Aunque el tema no es nuevo vamos a ver, muy a groso modo, qué es cada cosa.

LCD es el acrónimo de Liquid Crystal Display (Pantalla de Cristal Líquido) y es el material del que están hechas la mayoría de pantallas planas, ya sean monitores de TV, la pantalla de la Game Boy, las calculadoras, etc. Estas pantallas se basan en efectos de polarización provocados por la corriente que circula entre dos electrodos (entres los cuales está el material cristalino)

TFT son las siglas de Thin Film Transistor (Capa Fina de Transistores). TFT es un tipo especial de transistor construido depositando finas películas sobre contactos metálicos. ¿Qué relación hay con LCD? Pues que muchas pantallas LCD se montan con esta "tecnología" de transistores. Así, nuestra pantalla no es ni LCD ni TFT, sino LCD TFT (también llamados LCD de matriz activa). Hay otras tecnologías en cuanto al uso de transistores, como DSTN (en este caso tendríamos un LCD DSTN, también llamado de matriz pasiva)

En este punto sabemos que:
  • LCD
    • TFT
    • DSTN
Los monitores de Plasma no tienen nada que ver con TFT ni con LCD ni con nada de lo visto anteriormente. Estos monitores estan compuestos de un gas cuyas microexplosiones generan luz. ¿No habeis escuchado que los monitores de plasma duran poco? Es porque el gas pierde sus propiedades despues de muchas microexplosiones.

Resumiendo ya podemos encuadrar los tres conceptos de los que queríamos hablar.
  • LCD
    • TFT
  • Plasma

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por la explicación. No tenía muy claro donde meter los de plasma XD

Blaxter dijo...

jaja, al inicio cuando había visto el título del post en el rss digo, dios! este que narices se ha comprado, está loco! xD, luego al ver que explicabas los conceptos ya me he quedado más tranquilo, muy bien explicado, claro y conciso :)

Unknown dijo...

Me alegra que os sirva!