12 marzo 2007

Intel y Microsoft, ¿a quién hay que odiar más?

No hay unidad más flagrante en el mundo de la Informática como la de Microsoft e Intel. No he ido a conferencia de Microsoft en la que no haya habido presencia de un representante de Intel y viceversa. Cuando estuve en Niza en Mayo de 2006 en el OPK Festival de Microsoft, una de las cenas de invitados la ofreció Intel. Si presenta Xeones te muestra las excelencias de Microsoft Exchange. Si te presentan la plataforma Santa Rosa te advierten de las sensibles mejoras que esto ocasiona en Windows Vista. La presentación de vPro estuvo repleta de presentaciones de prueba en 2003 Server. Los binomios Intel-GNU/Linux o Microsoft-AMD son nulos. Cualquiera diría que Intel y Microsoft son pareja de hecho. ¿Son Intel y Microsoft pareja? $í.

No sé cuánto durará, pero hoy por hoy Microsoft e Intel cortan el bacalao en este sector. Tengo que reconocer que a nivel hardware las placas base Intel son las que mejores resultados dan. También digo que en servidores prefiero Supermicro. Y también digo que Microsoft, a nivel empresarial, sigue una política feroz: o estás con ellos o estás contra ellos. El producto estrella de Microsoft, Windows, no es realmente bueno, pero la parafernalia que le acompaña es realmente espectacular.

Lo que realmente me sorprende es que, siendo tan parecidos y siguiendo caminos tan parecidos, uno tenga tan buena reputación y otra tan mala. Intel es reacio a dar facilidades al enemigo. La mayoría de placas base llevan chipsets de Intel y "monopolizan" este campo: quién mejor que Intel va a hacer un chipset que funcione a las mil maravillas con sus propios microprocesadores. En tecnología de red Intel está a la cabeza, el chipset 4965 ya adopta el 802.11n como estándar (siendo este un estándar de hecho). Te pongas como te pongas en casi todas las máquinas que veas habrá algún componente de Intel. En el mundo de las grandes operaciones Intel se lleva de calle cualquier concurso: en el tiempo que llevo no he visto AMD más que en pequeños lotes de equipos.

Si Microsoft e Intel MONOPOLIZAN, ¿por qué Microsoft es vilipendiada e Intel ensalzada? La respuesta es obvia: para hacer software solo hacen falta ordenador, cabeza e ideas. Para hacer hardware hacen falta cabeza, ideas y mucho mucho dinero. No nos engañemos, a Microsoft se le puede hacer batalla, la guerra con Intel es imposible, pero ambos tienen este sector cogido por los huevos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buena reflexión. No se puede hacer hardware gratis...

Anónimo dijo...

estoy esperando para comprarme un pc a que salgan los procesadores de intel de 4 núcleos a nivel comercial ya a un precio asequible y en cualquier tienda (que se supone que esto tendría que haber ocurrido el primer trimestre de este año...osea ya).
¿Sabes cuando va a ocurrir esto? Esos procesadores no los venden en ningún lado ¿Vale la pena ya que me compre un doble núcleo? ¿Qué hago?
Gracias.