19 marzo 2007

Recuperar la BIOS

La BIOS (Basic Input/Output System) es el sistema que gobierna el funcionamiento del PC en su arranque y que mantiene parte de responsabilidad cuando el sistema operativo es cargado. Desde la BIOS se establecen valores que afectarán a la CPU, a la gestión de la energía, al orden de arranque de las unidades, el establecimiento de fecha y hora, al multiplicador del bus del sistema o a la gestión de interrupciones entre otras muchas opciones.

Se deben tocar los valores de la BIOS sabiendo lo que se hace porque una mala configuración puede hacer que el sistema deje de funcionar correctamente, aunque esto no significa que no podamos probar a cambiar cosas porque, a las malas, podemos dejar todo como estaba. Tal vez tengas miedo a romper el ordenador si tocas la BIOS. Tranquilo, eso es casi imposible. Como mucho lo dejarás inestable o tal vez no arranque, pero eso tiene fácil solución. Vamos a ver como hacerlo.

Establecer valores por defecto. Si el sistema arranca y podemos entrar en BIOS podemos cargar los valores por defecto que el fabricante establece como adecuados para el correcto funcionamiento de la placa base. Buscaremos la opción "Load Setup Defaults", "Load Fail-Safe Defaults" o "Load Optimized Defaults" (el nombre dependerá del fabricante). Las dos primeras cargarán valores por defecto y la última cargará los mejores valores para los componentes existentes. Guardamos cambios y salimos. La máquina arracará con los valores especificados.


Clear CMOS. Si la máquina no arranca o hemos establecido una contraseña que no recordamos podremos hacer un reseteo de la BIOS. Todas las placas base disponen de unos jumpers que permiten hacer esta operación. Son siempre tres y dos de ellos vienen "jumpeados". En la placa base vendrán serigrafiados como CCMOS o CMOS. Si no lo encontramos debemos leer el manual de la placa base, seguro que aparece.


Para hacer Clear CMOS:
  1. Apargamos el ordenador y lo abrimos para acceder a la placa base.
  2. Buscamos el jumper de Clear CMOS.
  3. Sacamos el trozo de plástico y puenteamos los dos jumpers que no están puenteados (en la foto deberíamos puentear los jumpers central y derecho). Dejamos este puenteo durante 10 segundos aproximadamente.
  4. Sacamos el trozo de plástico y lo volvemos a poner como estaba.
  5. Cerramos la máquina y arracamos.
  6. Entramos en BIOS. El reseteo hará que se pierda la fecha y la hora, así que deberemos introducirla de nuevo. Sería recomendable cargar valores por defecto y después hacer los cambios que fueran necesarios.
Otra forma de resetear la BIOS es quitar la pila durante un par de minutos, pero esta opción es poco profesional.

¡Ánimo, a trastear!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me pensaba que te referías a recuperarla una vez habías intentado actualizarla y se cortó la luz.

Joaquín dijo...

oriol18, ese caso es más difícil de recuperar. Reza por que no te pase!

Xavi dijo...

Que es puntear? porfavor :\

Xavi dijo...

jeje muchas gracias, pero creo que yo tengo un grave problema,relacionado con la bios y tal.
Verás..upgradee la Bios, todo fue perfectamente hasta que finalizo y se reinicio, entonces apartir de ahi, me hace como un tipo de bucle cuando lo enciendo que se me reinicia automaticamente, y no me deja acceder a la bios,ni a ningun lado,¡¡no llega la señal ni al monitor!!
He probado cambiando dispositivos de Hardware, he "puenteado" le CMOS,le he quitado la Pila...etc..
Y nada..Estoy desesperado.

Bios es una Phoenix D686
Y el ordenador un Aspire M5100.
ayuda porfavor -.-