14 marzo 2007

Reinstalar GRUB tras reinstalar Windows

Es muy normal que en tu equipo tengas instalado Linux y Windows y es muy normal que Windows se degrade y tengas que reinstalarlo mientras que Linux sigue como una rosa. La reinstalación de Windows no respeta el MBR (Master Boot Record) existente, por lo que tendrás que regenerar el cargador de arranque para poder cargar Linux y Windows. Si no lo haces solo podrás arrancar Windows.

Deberás montar la partición en la que esté instalado Linux. Recuerda que las unidades de tu PC están en /dev y los discos duros serán hda, hdb, hdc o hdd (1º, 2º, 3º y 4º dispositivo IDE) o sda, sdb, sdc,... (1º, 2º, 3º,...etc dispositivo SATA). Cada disco tendrán x paticiones y se nombrarán con números. Así /dev/hda1 será la primera partición del primer disco IDE.

A modo de ejemplo supondremos que Linux está en /dev/hda5 y que vamos a instalar GRUB en el primer disco duro IDE, /dev/hda, que es un caso muy posible si solo tienes un disco duro y es IDE.

Para volver a cargar GRUB como cargador de arranque sigue estos pasos:
  1. Arranca el sistema desde un Live CD de Linux. Puedes descargarte uno desde la página oficial de Ubuntu, por ejemplo.
  2. Cuando el sistema este cargado abre un terminal.
  3. Crea el directorio donde montarás tu partición de Linux: mkdir /mnt/linux (u otra ruta, la que decidas)
  4. Monta la partición de Linux en el directorio recien creado: mount /dev/hda5 /mnt/linux
  5. Finalmente carga GRUB: grub-install --root-directory=/mnt/linux /dev/hda
Reinicia y si todo fue bien ya estará GRUB cargado.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Pues a mi no me funcionó eso la última vez, y me frustó mucho porque no conseguí averiguar el porqué. Lo que le achaco es a los UUID nuevos del GRUB :/

Anónimo dijo...

La solución que nunca me ha fallado para reinstalar el GRUB es ésta. Ya que alguna vez he probado la que comentas, pero sin resultado.

Oye, te lo fusilaron los de vivalinux (citando la fuente, como profesionales que son) ;-)

Anónimo dijo...

pues a mi no me funciono, sale el grub pero a la hora de cargar los archivos de mi ubuntu, se queda plasmado en la parte que dice "cargando archivos de root"...

Saludos y ojala me pudieran ayudar...

Unknown dijo...

anónimo, si el GRUB aparece y empieza a cargar el sistema pero se para en algún momento no será problema de GRUB, tal vez haya que achacar el problema a otra cosa. Investiga a ver qué puedes hacer.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Que feo por que ponen consejos que no sirven pero no problema es similar pero lo que puso no me jalo pues me salio un mensaje de error que dice No suitable drive was found in the generated device map alguien me puede decir que significa what a mean help me
ayudenme

Anónimo dijo...

Excelente! me funcionó perfectamente en mi Ubuntu 7.04 Feisty. Gracias!

Anónimo dijo...

Hey!!! perfecto!!! me solucionó el problema!
Como complemento diré que para averiguar en que partición tienes montado el grub, desde la terminal teclea
$ mount
y ahí veras las diferentes particiones, yo distinguí la mia de windows, aparte de por el tamaño, por el tipo de formato (ntfs vs ext2) aunque también muestra las etiquetas.