05 junio 2007

Solución al problema del post anterior sobre interfaces

Vamos con la solución al problema que planteaba ayer: dos discos duros, dos interfaces distintas. ¿Cuál es cada una?

El disco duro de abajo quedó resuelto: pertenece a la interfaz SATA (Serial ATA). Dispone de dos conectores en forma de L tumbada. Uno sirve para la transmisión de datos (el más pequeño) y otro para la alimentación. La transmisión de datos entre el PC y el disco duro se realiza en serie a diferencia de los anteriores ATA. Estos discos duros suelen utilizarse en PC's de sobremesa.

El disco duro de arriba quedó sin resolver. Esta es la interfaz SAS (Serial Attached SCSI), y es la evolución del SCSI paralelo al SCSI serie. Si os fijais consta de dos L tumbadas (como en SATA) pero unidas por el centro. Así, el cable SAS solo dispone de un conector, pero de el salen dos cables (para datos y alimentación). Las controladoras SAS son compatibles hacia atrás con SATA, es decir, en una controladora SAS podemos pinchar discos duros SATA, pero no a la inversa. La interfaz SAS elimina el engorro de los terminadores de los SCSI. Estos discos duros suelen utilizarse en servidores.

Como se puede observar ambas interfaces son la evolución de la transmisión paralela a la transmisión serie, tanto en sobremesa como en servidor. También existen en el mercado discos duros de 2.5" SAS y SATA. IDE y SCSI están abocados a la desaparición. Pero, ¿porqué se pasa de transmitir en paralelo (varios impulsos a la vez en un ciclo) a transmitir en serie (un impulso por ciclo)? ¿No parece un tanto absurdo? La transición del paralelo al serie tiene que ver con los problemas de sincronización que genera el envío de impulsos a tan alta frecuencia, de manera que es mas eficiente enviar un solo impulso a altísimas frecuencias que muchos a una frecuencia menor. De este tema ya se habló aquí, pero no viene mal recordarlo.

También está de moda el SATA y el SATA2. ¿Son iguales? No. El estándar SATA dispone de dos anchos de banda: 1.5 Gbps y 3.0 Gbps. Mucha gente pensaba que el ancho de banda de 1.5 Gbps correspondía a SATA y el de 3.0 Gbps correspondía a SATA2, pero eso no es así. La SATA International Organization lo deja muy claro aquí. SATA2 es la segunda revisión de SATA, y si SATA está entre 1.5 y 3.0 Gbps, SATA2 está entre 3.0 y 12.0 Gbps, incluyendo otras mejoras, como la gestión de peticiones TCQ y NCQ.

1 comentario:

Unknown dijo...

No sabía que existía la interfaz SAS, aunque parece lógico por otra parte XD