30 noviembre 2007

Pendrive con Linux-GRUB-Casper en 5 pasos

Hay muchas páginas que explican cómo crear un pendrive con una distribución de Linux, pero resulta que todas son copiadas de la misma. Vamos a ver otra forma. Advierto que no me voy a parar en detalles, entiendo que tienes manejo con particiones, GRUB y otras cosas necesarias. Vamos a hacer un pendrive persistente, es decir, los cambios que hagamos se mantendrán, y lo vamos a crear a partir del Live CD de Ubuntu Gutsy Gibbon.

Lo primero de todo es saber qué ficheros necesitamos. En otros tutoriales copian el CD entero. Aquí cogeremos los fundamentales, que son 3:
  • initrd.gz, que es el sistema inicial que se montará en RAM antes de montar el raiz definitivo
  • vmlinuz, que es la imagen comprimida del kernel
  • filesystem.squashfs, que es la imagen de la distribución en cuestión
Búscalos en el CD y vamos a empezar:
  1. Crea dos particiones (con fdisk /dev/sd? , por ejemplo) en el pendrive, una de 700MB para el sistema y otra con el resto para almacenar los cambios que se produzcan. Haz que la partición de sistema sea arrancable.
  2. Formatea las particiones en ext3 (con mkfs.ext3 /dev/sd?x, por ejemplo). La partición de sistema puede o no tener etiqueta, pero la que almacena cambios debe llamarse "casper-rw" obligatoriamente.
  3. En la partición de sistema crea las carpetas "boot" (copia aquí initrd.gz y vmlinuz) y "casper" (copia aquí filesystem.squashfs).
  4. Instala GRUB en el pendrive. En principio hazlo con la configuración que tienes en tu máquina. Ejecuta "grub-install --root-directory= --no-floppy /dev/sd?". Ahora entra en la carpeta "grub" que se habrá creado en la carpeta "boot" que creastes anteriormente. Modifica "device.map". Crea "menu.lst" (mejor copiarlo de la máquina local) y modifícalo para coger el kernel y el initrd desde la URL adecuada.
  5. En la entrada "kernel" de GRUB pásale estos parámetros al núcleo: boot=casper, persistent, ignore_uuid. Ahora vuelve a instalar GRUB en el pendrive con "grub-install /dev/sd?"
Listo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

amigo, estoy en serios problemas
el grub no puedo instalarlo en pendrive
que hago mal?

simplemente me dice:

no Bios Drive

:S

Rudd-O dijo...

Creé una aplicación que simplifica esta tarea:

http://rudd-o.com/new-projects/portablelinux

Espero te guste.