28 septiembre 2006

¿Qué es un chipset? Un ejemplo con el 965 de Intel

Tecnología

Dentro de una placa base el chipset es el conjunto de chips que gobiernan las comunicaciones y las funciones de los distintos componentes que la integran. Tal vez creas que el microprocesador (tu Pentium o tu AMD) es el culpable de todo lo que pasa en tu ordenador, pero nada más alejado de la realidad. La Informática es un mundo ampliamente jerarquizado, tanto a nivel hardware como software, y una placa base no va a ser menos.

Pero, ¿qué se debe controlar en una placa base? ¿Qué tiene una placa base? Una placa base tiene, entre otros, estos componentes:
  • Microprocesador
  • Memoria RAM
  • Tarjeta gráfica
  • Slots PCI y PCI-E (paragráficos o para otros componentes)
  • Tarjeta de red
  • Discos duros
  • Tarjeta de audio
  • BIOS
Como se puede comprobar son muchos componentes, muy variados, con distintas interfaces y con diferentes modos de trabajo. Aquí es donde entra en juego el chipset. El será el encargado de organizar las comunicaciones entre unos y otros.

Un chipset es un conjunto de chips y en un placa base son exactamente dos: el chipset norte, o NorthBridge, y el chipset sur, o SouthBridge. La función de cada uno e ellos es:
  • el NorthBridge comunica microprocesador, tarjeta gráfica y memoria RAM con el SouthBridge (NO con ninguno de los componentes que este gestiona). El modelo de NorthBridge va a indicar qué microprocesadores soporta la placa o qué tipo de RAM puede ser pinchada, por lo que la elección es muy importante.
  • el SouthBridge comunica componentes PCI y PCI-E que no sean tarjetas gráficas, tarjeta de red, tarjeta de audio, discos duros, conectores USB y otros conectores de entrada/salida y BIOS con el NorthBridge (NO con ninguno de los componentes que este gestiona). El modelo de SouthBridge va a indicar, por ejemplo, si la placa soportará RAID o no.
El fabricante más importante de chipset para placas base es Intel. El chipset 965 (se suele nombrar al chipset con el nombre del NorthBridge) es el nativo que soporta Core 2 Duo, aunque otros también lo hacen, como 945G, 945GZ y 946P. A continuación presento un gráfico del chipset 965 (NorthBridge) e ICH8 (SouthBridge).

En el gráfico se indica el ancho de banda de los buses. Esta es la arquitectura jerárquica que siguen las placas base que cada uno de nosotros tenemos montada en nuestro ordenador.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

oye, muy interesante el articulo, me has aclarado bastantes dudas :)

Unknown dijo...

Muy aclaratorio el gráfico. No conocía la diferencia entre Norte/Sur. :)

Anónimo dijo...

http://lumerkoz.edu Rear side, http://rc8forum.com/members/Buy-Azithromycin.aspx tsukiyama http://riderx.info/members/Buy-Vicodin.aspx aeronautical http://www.ecometro.com/Community/members/Buy-Tamoxifen.aspx tsukiyama http://www.lovespeaks.org/profiles/blogs/buy-prilosec mistake http://epsaservicecenter.com/members/Buy-Cipro.aspx thesedetails

aajj dijo...

muy fino pana! garxias x la informacion... turen edo portuguesa