22 enero 2007

Eso de ser informático no está de moda...

Leo en Barrapunto que la profesión de informático no está de moda, que la demanda de los estudiantes está cayendo en picado, al parecer por que es una profesión mal pagada y de semiesclavos. El gran problema de la profesión informática es que el resultado del trabajo no se puede tocar, no se puede pesar ni medir con un metro, y de esta forma parece que no cuesta trabajo hacer un programa de tropecientas mil líneas de código. Siendo una especialización tan compleja como la de arquitecto o ingeniero naval no es igual de fácil medir el esfuerzo que cuesta sacar adelante un proyecto. Hasta los amigotes te dicen "venga, si a tí no te cuesta". Vamos a tener que empezar una lucha informativa por el reconocimiento del trabajo de los pinchateclas.

4 comentarios:

Unknown dijo...

"¿Ves ese barco de ahí? Pues funciona gracias a la informática."

Joaquín dijo...

draxus, muy bueno! :-)

Anónimo dijo...

Hola¡
No quiero meter a todo el mundo en el mismo saco, pero creo que podemos hacer distinción entre buenos informáticos e 'Informáticos'.
Dado que soy un desconocido me remito a resumir lo que es mi modesta opinión acerca de los 'Informáticos'; empiezo haciendo alusión al comentario '¿Ves ese barco de ahí? Pues funciona gracias a la informática': para empezar los sistemas de control basados en la teoría de control moderno no tienen nada que agradecer a los informáticos, sino todo lo contrario. De hecho la aportación de la informática a la ingeniería de control ( si es que se puede llamar aportación ) son los sistemas fuzzy o de lógica difusa que no son más que una aplicación pura y dura de la 'cuenta de la vieja'.
Una cosa que si se les da muy bien a los 'Informáticos' es lo de poner nombres a sus creaciones, como por ejemplo los algoritmos genéticos, parte de la IA, ¿realmente a eso se le puede llamar inteligencia?...la búsqueda de soluciones a problemas en base a probabilidades y un conjunto predefinido de soluciones no se le puede llamar inteligencia.
Si quiero reconocer el que una pequeña parte del software desarrollado hasta la fecha, sobre todo de cálculo y comunicaciones, tiene realmente un mérito intelectual, eso sí, que no hubiera sido posible sin ayuda de los simpre 'no de moda' matemáticos.
Otro ejemplo interesante de malos informáticos es el pique Borland Delphi vs MS Visual Basic; éste último es el que ha ganado en difusión siendo una verdadera patata (capacidad, velocidad, potencia...) y que yo sepa Bill Gates no te pone una pistola en la cabeza para que uses VB en vez de Delphi o Borland C, los verdaderos culpables son los usuarios de entornos RAD.
Un último ejemplo, yo creo que el más interesante: ningún informático ha sido capaz de resolver uno de los problemas más común en redes Ethernet como diseñar una arquitectura de red que satisfaga cualquier relación carga / velocidad, y han tenido que llegar los 'nunca de moda electrónicos' ha resolverlo mediante la segmentación virtual de la red bajo firmware residente en Switches.

Bueno, no espero meterme con nadie, eso sí, encontrar a alguien que realmente pueda llevarme la contraria con argumentos.

Un saludo a tod@s. PEPE.

Joaquín dijo...

Joder Pepe, eso de que esperas encontrar a alguien que te rebata con argumentos pica a cualquiera!!!

Bueno, por lo que veo eres electrónico, ¿no? Obviamente la informática no sería nada sin electrónica y viceversa, así que ¡piques fuera!

Pienso que los informáticos no se adueñan (no nos adueñamos) de lo que otros han creado, sino que abstraemos situaciones del mundo real para tratarlas de forma digital. La lógica difusa no es más que una forma de resolver problemas (y no es realmente a la cuenta la vieja). Además los sistemas lógicos de control (yo también tuve asignaturas de esto) combinan mecanismos mecánicos, electrónicos e informáticos, así que no considero que la informatica se adueñe de nada, más bien completa a otras ramas.

El hombre tiene la mala costumbre de poner nombres a las cosas, así que si la informática abstrae los procesos genéticos a la resolución de problemas de inteligencia artificial es obvio que lo llamen algoritmos genéticos. Cuando yo cursé asignaturas de IA dije lo mismo: ¿a esto se le llama inteligencia artificial? Pues sí, la inteligencia artificial se basa en algoritmos y bases de conocimiento, lo demás son películas.

Respecto a los piques en los lenguajes de programación te digo lo que pienso: me la suda. Ya comenté hace tiempo que la buena programación está en la mente del programador. El medio usado es solo el 20% del éxito de un programa.

Respecto al problema de la carga en redes existen muchas soluciones, y de nuevo son combinaciones informatico-electrónicas.

No sé por qué, pero te veo resentido...

Un saludo