31 mayo 2007

Scripts: el pilar más importante de Linux

Más allá de que Linux sea un sistema operativo de libre distribución y modificación, más allá de las ventajas que eso supone, la gran baza, a mi entender, de este sistema sobre otros es su potentísimo sistema de scripts.

Un script es un programa construido a partir de instruciones de muy alto nivel. Entendemos por instrucciones de alto nivel aquellas que:
  • No son instrucciones simples o atómicas, sino que se pueden dividir en muchas otras (que quedan transparentes al usuario).
  • Están cerca del entendimiento del humano y lejos de la máquina.
En el mundo de MS-DOS y Windows el script más famoso es Autoexec.bat, pero la potencia de estos se limitaban a ejecución de otros programas y ciertas estructuras de decisión condicionales. Más que scripts se le llaman ficheros por lotes porque ejecutan un lote de instrucciones.

Linux está plagado de scripts gigantes. No hay más que arrancar una consola y mostrar el contenido de .bashrc (el script que configura la consola) o consultar los archivos /etc/rc* (que realizan diferentes acciones cuando se arranca, reinicia o apaga la máquina). Estos scripts se crean a partir de llamadas a programas instalados en la máquina y estructuras de control, algunas tan importantes como las tuberías y la redirección de entrada salida.

Programar scripts no es del todo fácil, pero hay un manual en línea (y en inglés) muy muy interesante. Se titula "Linux Shell Scripting Tutorial v1.05r3 A Beginner's Handbook", es muy directo y contiene muchos ejemplos. Si os interesa la programación y quereis conocer una de las herramientas más potentes de Linux no os podeis perder este manual.

No hay comentarios: