28 agosto 2007

Open XML sí, Open XML no

Open XML pretende ser un estándar para documentos ofimáticos, y Microsoft está detrás de el. En la información mostrada en su página afirman que es un estándar abierto en XML, y que debería obtener la aprobación de la ISO.

Desde OpenXML.info se defiende que ni esto es un estándar ni es abierto ni nada de nada, y ya informaron de que España renegó de Open XML.

Personalmente me huele a chamusquina que Microsoft, con su Microsoft Office por bandera, desee crear un estándar ISO abierto. ¿Que Microsoft crea un estándar que luego van a usar otros entornos (como OpenOffice o StarOffice) y no los va a cobrar? ¿Que no va a qué?

Hace unos pocos meses tuve que intentar homologar una máquina para el logo "Designed for Microsoft Windows XP". Una vez realizados los tests se envían a Microsoft en Estados Unidos para que comprueben los logs y determinen si la máquina ha superado las pruebas y es digna de tan magnánima distinción o si se merece el más absoluto de los destierros. Yo ya había hecho esta operación en otras ocasiones y sabía que tras la respuesta satisfactoria llegaba la factura: 250$ en concepto de trabajos de homologación. Cabrones, me dije. Pero bueno, al fin al cabo sé con quien me la jugaba y era de esperar. Pero en esta última intentona la máquina no fue digna y, aún sin recibir la condecoración, también llegó la factura de 250$, esta vez en concepto de homologación fallida.

Después de esto no me creo que Microsoft vaya a hacer algo gratis. Estoy convencido de que por algún lado la querrán meter doblada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No te olvides que ODF está licenciado por IBM y puede hacer los mismo que dices que podría hacer Microsoft con OOXML.

Joaquin Arias dijo...

Pero detrás de ODF también hay otras compañias como Sun y está siendo utilizado en OpenOffice. ODF parece ser un proyecto compartido. ¿Por qué no se anexiona Microsoft a ODF, que ya está creado, en vez de crear un nuevo estándar?

Anónimo dijo...

Hola Joaquín,

ODF es patente de IBM, en el momento que se convierte en ISO para que pueda seguir siendo ISO su evolución es controlada por otras muchas empresas, entre ellas SUN e incluso Microsoft, como miembro del comité ISO.

OOXML, tiene patente de Microsoft, y tiene la Open Promise sobre él (igual que ha copiado IBM sobre ODF) y la evolución, en el momento que sea ISO está controlada por todos. Ya, al ser ECMA 376 está controlada su evolución por empresas como Apple, HP, etc.. miembros del comité.

ODF no resuleve los problemas para los documentos legacy, incluidos los de IBM, u Open Office antiguos. ODF nació a pesar de que existe PDF como estándar ISO por lo mismo que OOXML quiere nacer como estándar ISO para cubrir diferentes necesidades.

Joaquin Arias dijo...

Entonces, digo yo, si a Microsoft lo controlan el resto de los miembros de ISO ¿dónde está el problema? ¿A que se debe el alboroto? Es lo que me pregunto yo ahora: ¿si este estándar lo estuviera desarrollando Apple estaríamos en las mismas? No entiendo nada.

Anónimo dijo...

Pues es muy fácil. Microsoft va a implementar ODF. Si a eso sumamos que las administraciones quieren la máxima interoperatividad y máxima funcionalidad y OOXML se convierte en un un estándar ISO. ¿Qué exigiría el pliego de condiciones?. Pues que el paquete ofimático soportara PDF, RTF, ODF, HTML y OOXML, es decir, todos los estándares ISO. Esto obligaría a los competidores a implementar OOXML y no lo han hecho. Microsoft por su parte ha implementado ODF ya. Al final, el alboroto es competencia por oportunidad de venta.