29 agosto 2007

¿Cuánto consume un ordenador de sobremesa?

Saber cuánto consume un ordenador no es sencillo si no disponemos de la instrumentación necesaria, así que no nos queda más que estimarlo. Además, la fuente de alimentación es una decisión fundamental para la vida de los componentes del equipo, ya que la señal eléctrica nunca es estable 100% y el trato que esta reciba afectará en mayor o menor medida al tiempo útil de los componentes. Así que elegir una fuente de calidad y que de la potencia necesaria es de vital importancia. Dejaremos la calidad para otro momento y nos centraremos en la potencia.

Ante la duda que plantea esta pregunta no hay más que acercarse a Google para comprobar que los datos son difusos y nunca exactos como ya presuponíamos. Vamos a intentar aproximar el consumo en Vatios (W) de una configuración estándar. Esta es la configuración de la que vamos a intentar medir su consumo:
  • Caja de sobremesa con fuente de 300 W.
  • Placa base Asus P5K-VM con chipset Intel G33
  • Microprocesador Intel Core 2 Duo E65500
  • 2 módulos de memoria RAM DDR2 1024MB
  • Disco duro SATA 300 MB/s de 160 GB a 7200 RPM
  • Grabador DVD Dual Layer
  • Tarjeta gráfica nVidia 7200GS con 128MB
Microprocesador.- Este es el componente del que con más facilidad podemos saber datos sobre consumo porque los fabricantes, ya sea Intel o AMD, lo especifican en sus páginas Web. En particular este consume 65W.

Disco Duro.- Este componente consume poco, unos 10W, pero tiene el inconveniente de que el consumo es continuo. Sin embargo se prevee que en breve aparezcan en el mercado discos duros mecánicos con memoria Flash para optimizar el consumo y el rendimiento.

Memoria RAM.- La memoria es el componente que menos consume, aproximadamente 3W por módulo.

Tarjeta gráfica.- Los valores de consumo se disparan dependiendo del chipset utilizado. No es lo mismo usar un 8800 GTX (que puede pasar de sobra los 100W a pleno rendimiento) que un X300 (que se quedará en los 50W a plena carga). Estimo que el 7200 GS a pleno rendimiento estará sobre los 65W.

Placa base.- Estimar el consumo de una placa base es extramadamente complejo, ya que deberíamos conocer el consumo de los diferentes chips que la componen: chipset (tanto puente norte como puente sur), controlador de Entrada/Salida, tarjeta de sonido, tarjeta de red,... Obviamente el componente diferenciador va a ser el chipset. La plataforma Santa Rosa (más información aquí y aquí) presentaba como característica especial el que el chipset se ponía en estado de bajo consumo cuando estaba ocioso. Estimo que la placa base citado con el Intel G33 tendrá un consumo aproximado de 90W.

Fuente de alimentación.- La fuente proporciona potencia al equipo pero a la vez también consume energía. El consumo de la fuente de alimentación ronda los 10W.

Grabador DVD.- Este componente es el que mejor encarna la desactivación en momentos ociosos: si no se usa permanece en stand by. Pero el uso del motor combinado con el láser puede llegar a consumir unos 40W.

PC = 286W

es lo que consumiría este equipo en un momento dado si todos los componentes funcionaran a pleno rendimiento, algo que es casi imposible en el uso normal.

Obviamente un ordenador sin monitor es como un coche sin ruedas. ¿Cuánto consume un monitor? Dependerá de si es CRT (esos cabezones grandes que ya están casi superados y que consumían bastante) o TFT (que no es lo mismo que un LCD de plasma TFT). Vamos a suponer un TFT Philips 170A7FS. Según se indica en la página este modelo consume 33W.

PC + TFT = 319W

Pues ya tenemos un cálculo aproximado (repito, todo esto es aproximado) de lo que consume nuestro ordenador a pleno rendimiento. ¿Es eso mucho o es poco? Bueno, es cuestión de comparar: la televisión consume 100W, un secador de pelo 500W, un motor de un caballo 1100W y una aspiradora 2000W.

¿Qué potencia debería tener la fuente de alimentación de mi equipo? Obviamente depende del número y tipo de componentes instalados como ya hemos dicho. Sin embargo no está de más quedarse por encima que por debajo. En el caso de ejemplo, el equipo consumiría unos 286W, por lo que una fuente de 350W sería lo más razonable, que a la postre es la potencia de fuente más común en los equipos. ¡Por algo será!

5 comentarios:

Blaxter dijo...

hostia, nunca me había parado a mirar el consumo de la placa base y la gráfica. Me ha sorprendido que consuman tanto :O

Anónimo dijo...

Hola

perdona pero un motor de un caballo de vapor consume 735w, no 1100w.

Todo esto de los watios de las fuentes de alimentacion siempre me ha parecido absurdo, cuando se dice que necesitas una fuente de 400w, no es que tengas tantos disposivos que todos sumados consuman esa cifra, como bien has calculado, sino que el mercado ha sido inundado de fuentes de mala calidad, que si te declaran que te pueden dar 30A en la rama de 5 voltios, solo te lo dan si el resto de las ramas estan a "medio gas", como el ordenador demande un pico de corriente alto en todas las ramas a la vez, la fuente se viene abajo y acabas con un bonito cuelgue.

Yo en mi ultimo ordenador de torre, tenia colgando de una fuente de 300w de las buenas 5 placas pci + agp, 7 discos duros, 3 cdrom y varios ventiladores sin ningun problema.

bonito articulo.

saludos

juanjo

Joaquín dijo...

Anónimo, has tocado el tema de la calidad y ya he dicho que es fundamental y que será tema para otro post. Efectivamente, tu equipo funciona con la de 300W porque nunca funcionará todo al máximo de rendimiento al mismo tiempo.

Gracias por el apunte del motor, no lo he calculado concienzudamente, era solo por tener una idea.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Es mas facil compra un parato que te mide el consumo, yo consegui uno en el lidl por 10 €

Es el mismo que el que se usa en este documento sobre el consumo.

http://www.danielclemente.com/consumo/index.html

Joaquín dijo...

Por supuesto que es la mejor manera, pero aquí se intentaba dar un consumo aproximado a máximo rendimiento. Buen link.