12 septiembre 2006

DIMM vs FB-DIMM

El encapsulado de memoria DIMM ha dado un salto con la aparición de la memoria para servidores FB-DIMM (Full Buffered DIMM). La memoria FB-DIMM es memoria DDR2 pero es incompatible con la memoria DIMM DDR2, es decir, no se puede pinchar DIMM DDR2 en slots FB-DIMM DDR2 (¡esto parece un trabalenguas!). Vamos a ver algunas de las diferencias entre un encapsulado y otro.

Las memorias FB-DIMM llevan incorporado un controlador, llamado Buffer de Memoria Avanzado (Advanced Memory Buffer ó AMB) que controla todas las operaciones de lectura y escritura a la vez que controla todas las comunicaciones. El control de las DIMM recae sobre el Northbridge del chipset, por lo que podemos decir que las FB-DIMM son memorias inteligentes porque son capaces de controlarse a sí mismas. Debido al continuo trabajo del AMB todos, o casi todos, los módulos de FB-DIMM incorporan un disipador a lo largo de el.


FB-DIMM con el chip AMB en el centro (abajo) y con disipador (arriba)

Si las memorias DIMM transmiten datos en paralelo las FB-DIMM lo hacen en serie. Esta evolución también pasó en el salto del IDE al SATA o del SCSI al SAS o el bus PCI Express. ¿Por qué es mejor transmitir de uno en uno (serie) que de muchos en muchos (paralelo)? Por que a altas frecuencias de transmisión existen problemas de sincronización y es más eficiente transmitir en serie a altísimas frecuencias que en paralelo a frecuencías menores.

El salto de paralelo a serie comporta otra variación importante, y es que los 240 pines usados en DDR2 quedan reducidos a 69 en FB-DIMM, por lo que la facilidad para el diseño de la placa base aumenta y el coste de estas puede disminuir en ese aspecto.

Otra diferencia entre DIMM y FB-DIMM es que las primeras usan los mismos canales para enviar y para recibir, mientras que las segundas tienen canales diferenciados para enviar y recibir datos.

Las mejoras en rendimiento son más que sustanciales. Pronto se prodrán usar seis canales al unísono, contra los dos canales (Dual Channel) permitido en DIMM. Sin embargo, su alto costo hará que esta tecnología quede para grandes servidores y antes llegará al sobremesa la DDR3 que la FB-DIMM.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya, siempre creía que era más eficiente transmitir en paralelo. Gracias por la aclaración.

¿Has visto las PRAM? [http://xataka.com/archivos/2006/09/11-pram-nueva-generacion-de-mem.php]

Un saludo ;)

Anónimo dijo...

Interesante artículo... a mi también me ha sorprendido que transmitir en serie sea mas eficaz que hacerlo en paralelo.

Tengo una pregunta. Entonces... ¿sería más eficaz un ordenador de un solo nucleo pero transmitiendo a mucha velocidad que uno de doble nucleo?

POr otro lado, al transmitir más datos y más rápido por un mismo canal, supongo que estas memorias se calientan más (de ahí el disipador) por lo que puede que sus ventajas no sean tantas ¿no?

En fin, ya sé a quien pedir consejo cuando cambie de PC :D

Joaquín dijo...

Vamos por partes:

draxus.- Sí, conozco la PRAM y supongo que puede ser un buen sustituto a la RAM actual porque pordría almacenar, por ejemplo, una copia del sistema operativo y la máquina tardaría en arrancar 5 segundos. Es lo bueno de las memorias permanentes, aunque estando la RAM actual tan extendida la PRAM triunfará, si triunfa, en 4-5 años o más.

blaxter.- Efectivamente, los componentes de PC avanzan muy rápido y la RAM no se queda atrás. Ya se puede adquirir DDR2 a 800Mhz y la GDDR3 de las tarjetas gráficas tiene que dar el salto a DDR3 en RAM de "placa base". Ten en cuenta que la RAM es crítica en cuanto a que su comunicación con el micro, que crece a un ritmo feroz, es constante y su crecimiento debe ir en paralelo (o aproximadamente) a la de los microprocesadores.

q256.- En primer lugar tratas temas complejos al mezclar transmisión y proceso. La velocidad (frecuencia mejor dicho) de transmisión es mucho menor a la de proceso del micro. Ten en cuenta que la velocidad de proceso de un micro actual es de 3000-3500 Mhz mientras que el bus de comunicación de este (Front Side Bus, FSB) con otros componentes de la placa es de 800-1066 Mhz, casi la mitad. Por tanto los sistemas con varios nucleos van a procesar mas y a "rellenar" mejor el ancho de banda posible.

Respecto al calor el controlador de las FB-DIMM se calienta mucho, por eso lleva un disipador, pero eso no hace disminuir sus prestaciones. El calor bien tratado en los dispositivos electrónicos no es un problema.

Un saludo a todos