13 septiembre 2006

Hybrid Hard Drive Disk (Hybrid-HDD)

Tecnología

Los discos duros híbridos (Hybrid Hard Drive Disk) son unos dispositivos que combinan el almacenamiento en discos magnéticos actuales y las memorias flash y, aunque son prototipos, nos invadirán en breve.

¿Cómo funciona un disco duro híbrido? En estos discos duros los platos no giran continuamente como los actuales, sino que están parados, y las transacciones de datos se hacen desde/hacia la memoria flash. El motor que mueve los platos empezará a funcionar cuando haya que vaciar la memoria flash o cuando hagan falta datos que no estén en ella.

La idea resulta genial. Es bastante simple encontrar ventajas. El consumo del dispositivo disminuye porque el motor que gira los platos solo funciona cuando es necesario y no indefinidamente incluso si no lo estamos usando. Otra ventaja es la del arranque rápido, muy comentada por los de Redmon y su Windows Vista. Actualmente un ordenador tarda en arrancar entre 1 y 3 minutos aproximadamente porque tiene que cargar en memoria el sistema operativo y otros programas asociados y antes hay que buscarlos en el disco duro para llevarlos a RAM y después al microprocesador. Con este tipo de dispositivos se puede almacenar lo necesario para arrancar el PC en la memoria flash (que es una memoria permanente) por lo que el arranque no requeriría la búsqueda en el disco duro y el inicio del sistema sería rapidísimo.

Samsung tiene un prototipo con una memoria flash OneNAND de 1 Gigabit, pero además se han trabajado una presentación en flash chulísima (aunque en inglés) que no tiene desperdicio. Aquí teneis el enlace, para disfrutar y aprender.


2 comentarios:

.-.-.- dijo...

Hace relativamente poco que he empezado a oir cosas sobre los SSD. Parece incluso que ahora comienzan a verse de forma ocasional en equipos de gama alta. Conoces algún driver que permita utilizar un disco convencional y una llave USB a modo de unidad híbrida? He leído algo sobre Stackable FileSystems que permiten "concatenar" las características de un FS con las de otro (por ejemplo ext3 con compresion transparente, encriptación, etc.) tal vez la forma de conseguir emular un SSD sea mediante estos FS.

Joaquín dijo...

unionfs es un sistema de ficheros que permite unir varios en uno. De todas maneras estos dispositivos tienen un componente hardware dificil de emular mediante software por los mecanismos tradicionales.