19 septiembre 2006

Intel vPro

Como comenté en el post anterior ayer estuve en la presentación de la tecnología vPro de Intel en Madrid. Mucha gente y muchos chicos con polos de Intel llenaban la carpa del centro de reuniones de La Moraleja al que fuimos invitados a asistir. Acudí a este evento con dudas respecto a esta tecnología y salí con las cosas bien claritas.

Quien introdujo la convención habló de los hitos en la historia de la Informática (con mayúsculas): el mainframe y los minis en los 70, el PC en los 80, la multimedia y la Web en los 90 y las tecnologías de la información en el ámbito global en la década en que vivimos. Según los chicos de Intel vPro será otra tecnología que hará época, pero eso no se lo creen ellos ni hartos de vino.

vPro no es una tecnología, sino una plataforma formada por un conjunto de componentes (es como lo de Centrino, que no es nada sino la conjunción de micro, chipset y tarjeta de red). vPro se compone de:
  • Microprocesador Intel Core 2 Duo, que es la familia de microprocesadores que sustituye a la tecnología Netburst de Pentium D. Estos microprocesadoes son realmente buenos tanto en consumo como en potencia (lo sé porque los he probado).
  • Chipset Intel 965Q, que soporta perfectamente los Core 2 Duo. El southbridge es el ICH8 o el ICH8R para RAID.
  • Tarjeta de red Intel 82566DM PRO/1000, es decir, una tarjeta de hasta 1000 Mbps de tasa de transferencia.
  • Dos tecnologías fundamentales: la tecnología Intel Active Management Technology (IAMT) y la Intel Virtualization Technology (IVT).
La IAMT es un conjunto de herramientas apoyadas por el hardware que permiten gestionar una flota gigante (o no tan gigante) de PC's desde un ordenador en cualquier parte del mundo. Esta tecnología permite enceder y apagar ordenadores remotamente, acceder a BIOS y realizar actualizaciones remotamente, aislarlo de la red y seguir trabajando sobre el remotamente...todo muy remoto. Me hizo mucha gracia que repitieran mil veces que de esta forma se podrían aplicar parches a los PC's. ¿Por qué lo dirían? ¿A qué/quién se referirían?

La IVT consiste en tratar la virtualización mediante hardware y no mediante software como hasta ahora. Mediante la virtualización se pueden tener varios sistemas instalados sobre la misma máquina.

Una posible conjunción entre IVT y IAMT es la siguiente: si se tienen dos sistemas instalados en el PC mediante IVT (uno de ellos solo accesible por el administrador) y el sistema del usuario se rompe podemos acceder mediante IAMT al sistema reservado al administrador y devolver la máquina a un funcionamiento correcto.

Después de ver a grandes rasgos las caraterísticas de vPro uno se pregunta: ¿creará esta tecnología un hito en la Informática (con mayúsculas)? Obviamente no, al usuario de calle se la repanpinflará. Tal vez le interese a grandes corporaciones. De hecho habló un directivo de Telefónica y dice que lo están aplicando, aunque uno no sabe si es verdad o mentira cochina pagada por los megamillonarios yanquis.

Las aplicaciones de IAMT fueron presentadas para Windows y no se dijo nada de otros sistemas operativos. Supongo que los chicos de Intel tendrán algo para aplicarlo a otros sistemas operativos, como Linux. Obviamente hubo una charla de un señor de Microsoft para hablar de Windows Vista en la que repitió que va a ser la repera. Incidió que con Vista será más fácil buscar documentos y que el entorno Aero va a ser maravilloso. Vamos, la repera, que salí más contento que cuando Heidi ve a Pedro volver con Niebla de las montañas.

El catering resultaba una incognita para mí y se resolvió a mi favor: los de Intel no se estiran demasiado. En el desayuno zumos, café y napolitanas chicas. De comer pastel de salmón, pollo relleno y mousse de chocolate. Bueno, no estuvo mal, pero tampoco fue para tirar cohetes.

Intel vPro es una plataforma con características interesantes en ciertos ámbitos, pero pasará de largo para el ususario de calle. Hay mucho de tecnología, pero tal vez haya más de marketing.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora ya sé qué es Intel vPro, gracias por la explicación :-)

Qué pena que el catering no fuese mejor :-P

Unknown dijo...

Gracias, muy bien explicado. Te lo meneo ;)

Anónimo dijo...

El tema del trabajo remoto... no estamos hablando de un iLO de HP o RSA de IBM?

y de la vrtualización del hardware, no estamos hablando de Solaris Containers de Sun Microsystems?

vamos, que están reinventando la rueda, pq como bien dices, esto a la gente de la calle, le importa poco o nada.

Joaquín dijo...

tempwin y draxus, muchas gracias!

anónimo, realmente esta plataforma es una conjunción de cosas que ya existen. La IAMT es más gestión remota que trabajo remoto y obviamente no es una tecnología realmente nueva. Respecto a la virtualización aparece la ventaja de tratarla por hardware. Ciertamente no hay nada realmente nuevo, sino mejoras de lo que ya existía.

Anónimo dijo...

jot,

tanto el iLO como el RSA son eso, gestión/trabajo remoto de la máquina "con ella parada". Tiene un puerto Ethernet para ello exclusivamente...
Respecto a la virtualización, lo dicho, es lo que ya existe en "grandes servidores".

No creo que sea ninguna mejora, sino que han llevado una idea que existe en entornos empresariales (telco/banca/administración pública/etc...)
a ser usable por el "pueblo llano".

Anónimo dijo...

Hola Joki, soy NIN, he leido el articulo. Eres un bloquero gueno!!!

No me estraña que te quejes del catering con el saque que tu tienes!! Me acuerdo del piso de Gr, de los restos de pizzas q te tiraba a las 00.00h mientras te comias tu vaso de leche con galletas!!!!!

Un abrazo!!!