06 julio 2007

Redimensionar la partición de Windows para instalar Linux

Tal vez quieres utilizar Linux sin perder lo que tengas instalado en Windows y tal vez no tengas ninguna partición libre, así que deberás redimensionar la partición existente. A veces los programas destinados a esto, como Partition Magic, dan problemas. Vamos a ver cómo se puede hacer esto utilizando Linux.

¡ATENCIÓN,haz una copia de seguridad de tus datos, un error puede destruirlos! No me hago responsable de lo que pudiera ocurrir.

En primer lugar desfragmenta la partición existente de Windows (Inicio->Accesorios->Herramientas del sistema->Desfragmentar disco) Esta secuencia la digo de memoria, si no es correcta tiene que estar cerca.

Mira el espacio que estás usando y calcula un 20% para dejarlo como nuevo tamaño de la partición. Por ejemplo, si tus datos ocupan 10 GB tu nueva partición debería de ser de unos 12 GB.

Arranca un CD Live de Linux y abre una consola. Para el ejemplo suponemos un disco duro SATA cuya particion Windows NTFS está en /dev/sda1. Cambia el tamaño de la particion NTFS usando ntfsresize:

ntfsresize -s 12G /dev/sda1

De esta forma cambiamos el tamaño de la particion a 12 GB. Ahora hay que modificar la tabla de particiones con fdisk. Este programa funciona a base de letras (usa la ayuda con m):

fdisk /dev/sda

p => Da información de la tabla de particiones

d
1 => Eliminamos la particion 1 existente

n
p
1
1
+12G => Creamos la particion 1 primaria de 12 GB desde el cilindro 1

t
1
7 => Cambiamos el tipo de la nueva particion a NTFS

a
1 => Hacemos la partición arrancable

w => Escribe en la nueva tabla de particiones

Reinicia el sistema. Windows comprobará el estado de la partición y si te ha ido bien ya tendrás espacio libre para Linux.

2 comentarios:

anne dijo...

Se nos quedaría la boca abierta y la cara pálida si algún desconocido con pocos conocimientos de informática echase una ojeada a nuestro ordenador. Hace años no le dábamos el uso que ahora, sobre todo en temas de imágenes, gráficos, películas y sonidos que actualmente ocupan del orden del 90% de nuestros datos en el ordenador. Los datos en Excel (.xls), Word (.doc), PPoint (.ppt) y Outlook (.pst) prácticamente suponen 10 ó 15 Gb sobre discos de 100 a 500 Gb. En cambio los formatos multimedia se apoderan de nuestro espacio hasta el punto de necesitar nuevos soportes de almacenamiento. Pero que ocurre cuando en vez de destruir necesitamos copias de seguridad y no las hemos hecho núnca. Cuantas veces se nos ha pasado por la cabeza que se nos estropea el ordenador y que tenemos que hacer una copia de seguridad cuanto antes. Nadie ni núnca se esta a salvo de una eventual pérdida de datos de discos duros de ahí la importancia de un buen sistema de copias de seguridad. Esta es la mejor forma de recuperar su informacion en un momento de desastre que generalmente coincide con las prisas a la hora de utilizar el sistema. Y si a pesar de todo es necesario una recuperacion de datos ó recuperar el disco duro porque no teníamos las copias actualizadas, le recomendamos consulte con una empresa especializada como es el caso de www.lineared.com en dónde le podrán recuperar los datos ó llevar a cabo la recuperacion del disco duro . No lo dude, esta es la forma mas eficaz y segura de recuperar discos duros .

Joaquin Arias dijo...

anne, te invito a leer el post de hoy: cómo hacer copias de seguridad con cron

http://62cm.blogspot.com/2007/07/cron-y-las-vacaciones.html

Un saludo