06 julio 2007

Redimensionar la partición de Windows para instalar Linux

Tal vez quieres utilizar Linux sin perder lo que tengas instalado en Windows y tal vez no tengas ninguna partición libre, así que deberás redimensionar la partición existente. A veces los programas destinados a esto, como Partition Magic, dan problemas. Vamos a ver cómo se puede hacer esto utilizando Linux.

¡ATENCIÓN,haz una copia de seguridad de tus datos, un error puede destruirlos! No me hago responsable de lo que pudiera ocurrir.

En primer lugar desfragmenta la partición existente de Windows (Inicio->Accesorios->Herramientas del sistema->Desfragmentar disco) Esta secuencia la digo de memoria, si no es correcta tiene que estar cerca.

Mira el espacio que estás usando y calcula un 20% para dejarlo como nuevo tamaño de la partición. Por ejemplo, si tus datos ocupan 10 GB tu nueva partición debería de ser de unos 12 GB.

Arranca un CD Live de Linux y abre una consola. Para el ejemplo suponemos un disco duro SATA cuya particion Windows NTFS está en /dev/sda1. Cambia el tamaño de la particion NTFS usando ntfsresize:

ntfsresize -s 12G /dev/sda1

De esta forma cambiamos el tamaño de la particion a 12 GB. Ahora hay que modificar la tabla de particiones con fdisk. Este programa funciona a base de letras (usa la ayuda con m):

fdisk /dev/sda

p => Da información de la tabla de particiones

d
1 => Eliminamos la particion 1 existente

n
p
1
1
+12G => Creamos la particion 1 primaria de 12 GB desde el cilindro 1

t
1
7 => Cambiamos el tipo de la nueva particion a NTFS

a
1 => Hacemos la partición arrancable

w => Escribe en la nueva tabla de particiones

Reinicia el sistema. Windows comprobará el estado de la partición y si te ha ido bien ya tendrás espacio libre para Linux.

1 comentario:

Joaquín dijo...

anne, te invito a leer el post de hoy: cómo hacer copias de seguridad con cron

http://62cm.blogspot.com/2007/07/cron-y-las-vacaciones.html

Un saludo