Saber cuánto consume un ordenador no es sencillo si no disponemos de la instrumentación necesaria, así que no nos queda más que estimarlo. Además, la fuente de alimentación es una decisión fundamental para la vida de los componentes del equipo, ya que la señal eléctrica nunca es estable 100% y el trato que esta reciba afectará en mayor o menor medida al tiempo útil de los componentes. Así que elegir una fuente de calidad y que de la potencia necesaria es de vital importancia. Dejaremos la calidad para otro momento y nos centraremos en la potencia.
Ante la duda que plantea esta pregunta no hay más que acercarse a Google para comprobar que los datos son difusos y nunca exactos como ya presuponíamos. Vamos a intentar aproximar el consumo en Vatios (W) de una configuración estándar. Esta es la configuración de la que vamos a intentar medir su consumo:
- Caja de sobremesa con fuente de 300 W.
- Placa base Asus P5K-VM con chipset Intel G33
- Microprocesador Intel Core 2 Duo E65500
- 2 módulos de memoria RAM DDR2 1024MB
- Disco duro SATA 300 MB/s de 160 GB a 7200 RPM
- Grabador DVD Dual Layer
- Tarjeta gráfica nVidia 7200GS con 128MB
Microprocesador.- Este es el componente del que con más facilidad podemos saber datos sobre consumo porque los fabricantes, ya sea Intel o AMD, lo especifican en sus páginas Web. En particular
este consume 65W.
Disco Duro.- Este componente consume poco, unos 10W, pero tiene el inconveniente de que el consumo es continuo. Sin embargo se prevee que en breve aparezcan en el mercado
discos duros mecánicos con memoria Flash para optimizar el consumo y el rendimiento.
Memoria RAM.- La memoria es el componente que menos consume, aproximadamente 3W por módulo.
Tarjeta gráfica.- Los valores de consumo se disparan dependiendo del chipset utilizado. No es lo mismo usar un 8800 GTX (que puede pasar de sobra los 100W a pleno rendimiento) que un X300 (que se quedará en los 50W a plena carga). Estimo que el 7200 GS a pleno rendimiento estará sobre los 65W.
Placa base.- Estimar el consumo de una placa base es extramadamente complejo, ya que deberíamos conocer el consumo de los diferentes chips que la componen: chipset (tanto puente norte como puente sur), controlador de Entrada/Salida, tarjeta de sonido, tarjeta de red,... Obviamente el componente diferenciador va a ser el chipset. La plataforma Santa Rosa (más información
aquí y
aquí) presentaba como característica especial el que el chipset se ponía en estado de bajo consumo cuando estaba ocioso. Estimo que la placa base citado con el Intel G33 tendrá un consumo aproximado de 90W.
Fuente de alimentación.- La fuente proporciona potencia al equipo pero a la vez también consume energía. El consumo de la fuente de alimentación ronda los 10W.
Grabador DVD.- Este componente es el que mejor encarna la desactivación en momentos ociosos: si no se usa permanece en stand by. Pero el uso del motor combinado con el láser puede llegar a consumir unos 40W.
PC = 286W
es lo que consumiría este equipo en un momento dado si todos los componentes funcionaran
a pleno rendimiento, algo que es casi imposible en el uso normal.
Obviamente un ordenador sin monitor es como un coche sin ruedas. ¿Cuánto consume un monitor? Dependerá de si es CRT (esos cabezones grandes que ya están casi superados y que consumían bastante) o TFT (que
no es lo mismo que un LCD de plasma TFT). Vamos a suponer un TFT
Philips 170A7FS. Según se indica en la página este modelo consume 33W.
PC + TFT = 319W
Pues ya tenemos un cálculo aproximado (repito, todo esto es aproximado) de lo que consume nuestro ordenador a pleno rendimiento. ¿Es eso mucho o es poco? Bueno, es cuestión de comparar: la televisión consume 100W, un secador de pelo 500W, un motor de un caballo 1100W y una aspiradora 2000W.
¿Qué potencia debería tener la fuente de alimentación de mi equipo? Obviamente depende del número y tipo de componentes instalados como ya hemos dicho. Sin embargo no está de más quedarse por encima que por debajo. En el caso de ejemplo, el equipo consumiría unos 286W, por lo que una fuente de 350W sería lo más razonable, que a la postre es la potencia de fuente más común en los equipos. ¡Por algo será!