11 octubre 2006

Hardware Quiz - Es un microproesador...

Hardware Quiz

Os propongo otro pequeño test sobre un componente hardware. ¿Os apuntais? Lo mismo que en el post anterior, tre preguntas de distinta dificultad:
  1. Nivel fácil: ¿De qué se trata? Intentemos que la respuesta sea lo más completa posible.
  2. Nivel medio: ¿Qué familias de productos engloba?
  3. Nivel avanzado: ¿Cuál es el identificador único (algo así como nuestro DNI) que utiliza la marca que lo fabrica para identificarlo unívocamente? ¿Dónde se puede consultar la información del producto a partir del identificador?

RESUELTO

Esta vez el quiz no ha sido resuelto como el anterior y en realidad es normal ya que el slot PCI es fácil de ver, pero este componente no. Lo único a lo que llegamos en claro es que se trata de un microprocesador y es de Intel, pero nos perdimos entre familias y sockets.

Efectivamente es un microprocesador Intel en socket LGA 775 (Land Grid Array). Algo muy interesante de este microprocesador es que no tiene pines sino contactos, por lo que se elimina la posibilidad de doblarlos al malipularlo.

Ya sabemos de qué estamos tratando, pero ¿a qué familias engloba? Este formato es seguido por 8 familias: Celeron D, Pentium 4, Pentium 4 Extreme Edition, Pentium D, Core 2 Duo y Core 2 Extreme como microprocesadores de sobremesa y Xeon y Dual Xeon (no todos, algunos en 775 y otros en 771) como microprocesadores de servidor. Cada familia tiene sus características: uno o dos núcleos, FSB a 800 Mhz o 1066 Mhz, 1/2/4 MB de caché L2, mayor o menor consumo...pero todos comparten el mismo formato de encapsulado. Parece que Intel lo seguirá usando mientras trabaje con tecnología de 65 nanómetros, que será este año y primeros del que viene según sus previsiones. De esta forma ya trabajamos con muestras de Quad-Core con encapsulado LGA 775.

Entre toda esta diversidad de familias ¿cómo podemos diferenciar uno de otro? Todos los microprocesadores de Intel tienen serigrafiado en la parte superior un sSpec Number, un código de números y letras que lo identifican unívocamente de los demás. Normalmente el sSpec Number empieza por 'S' y tiene 5 caracteres en total. La página Web desde la que se puede introducir y ver toda la información asociada al microprocesador es esta. Por ejemplo, el mayor de los Core 2 Duo tiene sSpec Number SL9S7 y el resultado de su búsqueda en la página anteriormente citada es este.

Esta es la información más básica sobre el encapsulado por excelencia de Intel, pero hay mucho más que podremos ver otro día.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Es un microprocesador Intel pero no sé si Pentium 4 o Celeron.

Unknown dijo...

Ni uno ni el otro, parece que es el Pentium D

Anónimo dijo...

Micro? Mas bien un Socket no?

Soy el que respondio en el anterior.

Joaquín dijo...

Bien, sabemos que es un microprocesador, ¿pero cual?

Anónimo, socket y micro están relacionados.

Anónimo dijo...

Mirando sockets e imagenes de reviews de cpu's, creo que pertenece a la nueva familia familia Conroe, llamados comercialmente dual core 2.

Unknown dijo...

Gracias por las aclaraciones. Sin duda hice bien al suscribirme a este blog :)

Precisamente el otro día instalé un Celeron (foto), lo que no sabía es que todos esos tenían la misma estructura.