05 agosto 2006

El prematuro final de Pentium D

Tecnología

La familia Pentium D, los microprocesadores de Intel que introdujeron el doble núcleo físico (el doble núcleo lógico fue introducido en los Pentium 4 con tecnología Hyper Threading), han llegado al final de su vida en poco tiempo. Fue a finales de Noviembre de 2005 cuando pinché un 820 en mi probador con chipset 945P y esta familia no tendría más de un año.

Intel siempre ha tenido un problema que su competidor directo, AMD, ha resuelto mucho mejor: el calor. La familia Prescott de Pentium 4 eran un hornillo, y cajas sin airguide podrían convertirse en parrillas perfectas para asar chorizos. En Pentium D el problema se mantuvo. Sobrepasar, por poco, los 70 grados centígrados en BIOS no es difícil. Estos problemas de temperatura se deben a altos consumos eléctricos. Los Pentium D pueden llegar a consumir hasta 135W.

La nueva familia de microprocesadores de Intel, los Core 2 Duo, vienen a destronar de un plumazo a los antiguos (ahora mismo actuales) Pentium D y su tecnología Netburst. Comparten socket (LGA 775), pero se van a diferenciar, a mi entender, en dos puntos fundamentales:
  1. Consumo: el consumo de los nuevos Core 2 Duo estará entre los 70W y 90W, frente a los 110W-130W de los Pentium D. Esto, unido a la tecnología SpeedStep, supondrá un mayor ahorro de energía y un mejor funcionamiento de la circuitería a menor temperatura, que pondrán a Intel a la altura de los resultados de AMD en este aspecto.
  2. FSB: el Front Side Bus asciende hasta los 1066 Mhz. Ya existían placas bases que lo soportaban, pero los Pentium D se quedaron en los 800 Mhz.
Personalmente ya probé un 6300 y un 6400, siendo el segundo muy superior al primero. Parece que Intel ha puesto la directa en el mercado del sobremesa, temiendo que los nuevos AM2 de AMD les destrone (cosa que no me extrañaría).


No hay comentarios: