16 agosto 2006

Los 7 pecados capitales de las revistas de Informática

Publicaciones

Bueno, las vacaciones llegan a su fin y hoy día 16 me incorporo de nuevo al trabajo. Durante estos días de relax decidí no menos que comprar tres revistas de informática que aparecen mensualmente en los quioscos españoles y comparar su calidad. Ya nos dijo una vez mi profesor de la asignatura "Periféricos" que no nos fiásemos de estas revistas, que eran de una calidad científica muy deficiente. Y así son.

Las revistas de informática en España SI hacen, entre otros:
  1. Presentar miles de configuraciones y dispositivos hardware (1/3 de la revista va destinada a las novedades del mercado)
  2. Repetir una y otra vez a lo largo de los meses los trucos de Microsoft Office.
  3. Explicar de nuevo cómo se particiona en Windows XP.
  4. Realizar comparativas exhaustivas de la calidad de impresión de un puñado de impresoras o de la calidad de un saco de monitores.
  5. Selecciónar programas e incluirlos en un DVD por el que el precio de la publicación, en ciertos casos, aumenta (nunca lo uso, no trae nada para Linux más que distribuciones)
  6. Presentar minicursos prácticos de progrmación u otros de dudosa utilidad. No son ni fáciles ni difíciles, ni chicha ni limoná.
  7. Llenar las últimas páginas de publicidad (normal, de algo tienen que vivir)
Las revistas de informática en España NO hacen, entre otros:
  1. Hablar de Linux. Siempre lo hacen de refilón, casi sin querer. Eso sí, el software libre suele aparecer.
  2. Presentar artículos científicos sobre las tendencias actuales en Informática.
  3. Comentar temas de seguridad y criptografía más allá de pop-up's y cookies.
  4. Presentar artículos de opinión realizados por personas con conocimientos del estado actual del arte.
  5. Fomentar la participación de la Universidad del país. Hay mucho conocimiento en ella y sus aportaciones podrían ser muy útiles.
  6. Presentación exhaustiva de la nueva bibliografía aparecida en el mercado.
  7. Presentación de temas como modding y overclocking. De esto veo muy poco en las revistas nacionales.
Sí, yo busco algo muy técnico y las publicaciones que se pueden adquirir son muy generalistas. Está bien, tiene que haber Informática para todos, pero echo de menos una revista como el "National Geographic" en las ciencias naturales o "Claves de razón práctica" en la filosofía y el pensamiento.

No hay duda de que Internet es nuestro refugio. Aquí sí está todo el conocimiento que necesitamos. Y aquí os dejo el enlace de una revista sobre Linux, el Linux Magazine.

No hay comentarios: