28 agosto 2006

Lo que le importa al jefe de un Ingeniero Informático

Cosas de la vida laboral

Mi experiencia laboral me ha dejado claro lo que un jefe o una empresa espera de un Ingeniero Informático, que es lo que el coco y el escozor de codos me han proporcionado. No sé lo que les pedirán a los demás Ingenieros (Industriales, Químicos, Aeronáuticos,...) pero supongo que algo parecido en ramas distintas.

La segunda acepción de "ingeniero" en el diccionario del RAE dice así:

Hombre que discurre con ingenio las trazas y modos de conseguir o ejecutar algo.

Al jefe de un Ingeniero Informático le suda la pera que tú sepas Java o que hagas casting en C como los ángeles (lo más seguro es que tu jefe no haya visto más casting que el de OT). Al jefe de un Ingeniero Informático le importa un pito si en tu CV aparece una lista de dos millones de cursos. A tu futuro jefe, si es que estás estudiando o buscando trabajo de lo tuyo, le da igual si sabes usar uno u otro programa. Incluso si en tu casa tienes una estantería llena de libros sesudos sobre 0's y 1's y revistas informáticas de todas las categorías a tu jefe le resbalará. Eso sí, saber o tener todo lo anterior puede declinar la balanza en un proceso de selección. Todo lo que uno sepa servirá tarde o temprano.

Lo que a un jefe le importa de un Ingeniero Informático es que tenga chispa, que sepa salir airoso de cualquier situación y que sea capaz de enfrentarse a cualquier problema, ya sea en C, en Java, en inglés, en chino o con el vecino de al lado. Un Ingeniero Informático debe ser rápido de reflejos, debe estar dispuesto a aprender y a innovar y que le de lo mismo hacer un tabique que un análisis y diseño orientado a objetos de un sistema de gestión de un aeropuerto. Lo del idioma, como mínimo el inglés, es fundamental (por que tu jefe, como mucho, lo chapurrea).

Al Ingeniero no le debe quedar más remedio que hacer las cosas bien hechas: obras de ingeniería, que para eso somos Ingenieros. Como decía uno de mis profesores:

La palabra Ingeniero llena la boca.

4 comentarios:

Blaxter dijo...

Aunque la inmensa mayoría serán como dices, yo creo que un buen jefe debe preocuparse por cosas de bajo nivel, y estar capacitado incluso para dar él mismo las soluciones, vamos que sepa, leches! xD

pd: me queda el último año (+pfc) para acabar la carrera, todavía estoy en mi burbuja de mundo/empresa ideales xD

Jot dijo...

Blaxter, depende de la empresa y el departamento en el que trabajes. Yo creo que un jefe siempre trabaja a alto nivel, la morralla para los subordinados. ¿Tú imagines un tio enchaquetao haciendo casting o árboles AVL? Harán algo de analisis y diseño y a poner la mano a fin de mes. ¡Vamos, un jefe!

Idealizar es bonito...

Blaxter dijo...

me refería a que sepa hacerlo, no que él mismo se ponga hacerlo, que va a ser que no, para eso es el jefe.

lo mejor, empresa de todo ingenieros y ele xD alegría

Jot dijo...

Una empresa de buenos ingenieros currantes...¡eso sería la polla!