31 agosto 2006

No se qué de Core

Tecnología

¡Qué follón! La aparición de la terminología Core en los microprocesadores actuales supone un auténtico dolor de cabeza para el usuario de a pie que quiere comprar un ordenador. El número de "Cores" indican el número de núcleos de procesamiento incluidos en el microprocesador. Por ejemplo, un Dual Core tiene 2 microprocesadores, dos unidades de procesamiento que trabajan en paralelo. Si compras un coche con Dual Motor (cosa que no existe, es solo un ejemplo) tendrás dos motores dándole jabón a tu coche. ¿Queda más claro con el símil?

Casi todos los microprocesadores con esta tecnología tienen en su descripción la palabra Core, por lo que resulta difícil diferenciarlos. Vamos a hacer una pequeña revisión de los microprocesadores de Intel y AMD que llevan esta tecnología.
  • Pentium D (Intel). Son los primeros microprocesadores de Intel con doble núcleo para equipos de sobremesa. También se le llaman Dual Core. Aparecieron dos series, la 800 (con 2MB de caché L2) y la 900 (con 4MB de cache, 2 por núcleo) y practicamente todos trabajaban con un FSB de 800 Mhz. El consumo llegaba hasta los 130W, por lo que los problemas de temperatura son más que notables. Intel ya les ha puesto fecha de fin y seran sustituidos por los Core 2 Duo.
  • Core Solo (Intel). Solo hay tres modelos de este microprocesador de portátil que solo tiene un nucleo. No ha tenido mucha relevancia, pero como lleva la palabra Core tenía que aparecer.
  • Core Duo (Intel). Este modelo de microprocesador para portatil si tiene dos nucleos y ha tenido más exito que el Core Solo. Algunos fabricantes de placas base de sobremesa han incluido un socket 478 Yonah para permitir el funcionamiento de estos. Su bajo consumo y sus altas prestaciones han hecho el resto. Todos funcionan con FSB a 667Mhz y 2 MB de caché L2 y sus frecuencias van desde los 1.66Ghz hasta los 2.33Ghz.
  • Core 2 Duo (Intel). Esta es la última joya de Intel. Este microprocesador sustituye a los Pentium D desde casi ya. Su FSB trabaja a 1066 Mhz y su consumo se ha reducido hasta los 70W, por lo que Intel ha dado encontrado el equilibrio entre potencia y disipación. Exiten modelos tanto para sobremesa como para portatil.
  • Xeon (Intel). Los llamados Xeones son microprocesadores con 2 nucleos para placas de servidor, por lo que al usuario de a pie no le van a decir mucho.
  • X2 (AMD). AMD lo pone mucho más fácil. Solo tienen una forma de llamar a los Dual Core: X2, ya sea para socket 939 o para AM2 de sobremesa. Estos microprocesador obtienen un rendimiento algo inferior a los Pentium D de Intel, pero su precio también es inferior y su consumo también, por lo que para el usuario normal es una gran elección.
Este es el inicio de los "Cores". Los Quad Core ya son una realidad (cuatro microprocesadores en uno) pero todavía falta para que lleguen a la calle. ¡Y esto es solo el principio!

No hay comentarios: