19 agosto 2006

Problemas de temperatura en Pentium 4 y Pentium D

Tecnología

Que nadie se asuste si su Pentium 4 o Dual Core se convierte en una parrilla apta para el asado de chorizos: esta serie de microprocesadores se calientan una barbaridad. Quien tenga un Prescott tiene un camping-gas listo para usar. Hasta ahora AMD ha ganado la batalla de la temperatura a Intel, aunque con la llegada de los Core 2 Duo la batalla se puede igualar.

Las temperaturas de Pentium 4/Pentium D en BIOS pueden llegar a los 65-70 grados centígrados, incluso con la placa base fuera de la caja. Esta temperatura disminuye algo en la ejecución del sistema operativo, ya que funciones como Speed Step de Intel (que es controlada entre el Sistema Operativo y la BIOS) disminuyen el consumo del microprocesador.

¿Cómo saber si la temperatura afecta al microprocesador? Los reseteos y apagados súbitos suelen ser los síntomas más comunes. Para proteger el microprocesador se debe activar en BIOS la función de alarma o apagado automático a una cierta temperatura.

¿Qué puedo hacer para evitar problemas de temperatura? Estás son algunas recomendaciones:
  1. Mantener la torre en un lugar abierto, lo más aireada posible.
  2. Prestar especial atención al ventilador del microprocesador. La experiencia me dice que los ventiladores de Intel funcionan muy bien al principio y que con el tiempo empiezan a hacer demasiado ruido debido al polvo y al uso. Si puedes pasarle una pistola de aire comprimido para retirar el polvo mantendrás correctamente su funcionamiento por más tiempo.
  3. Si te han montado el equipo y tienes maña saca el microprocesador y comprueba que no tiene pegatinas (aunque parezca increíble lo he visto en mi Athlon 64 3000+) y que la silicona no es de color gris, que es la que pone Intel y no me parece adecuada porque se queda hecha una plasta al poco de su uso. Al montarlo no olvides poner silicona térmica entre el microprocesador y el ventilador. La conducción del aire entre ventilador y microprocesador debe ser perfecta.
  4. Si tu caja no tiene airguide intenta cambiarla. El airguide es un conducto que canaliza el aire del ventilador hacia el exterior por la tapa lateral de la torre y ayuda a disminuir enomemente la temperatura.
  5. Si puedes poner un ventilador trasero de 12 x 12 u 8 x 8 centímetros que saque aire eliminarás parte del aire caliente que se genera en el interior de la caja.
  6. Si tienes dinero que gastar y no sabes cómo monta un sistema de refrigeración líquida. Esto es muy recomendable al hacer overclocking sobre el microprocesador, y una solución extrema a los problemas de temperatura de Pentium 4/Pentium D.
  7. Presta atención al cableado interno. Hazlo de manera que no tape las salidas de aire y que permita su flujo.
  8. Las luces de neón son muy bonitas pero también generan calor. ¡Piénsatelo!
  9. Desactiva en BIOS el Speed Fan Control. Ponlo a tope desde el principio para no llegar a un calentamiento excesivo en pocos minutos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Soy de Mexico y estudio ingeniería en computacion. Encontre tu pagina buscando alguna solucion a mi problema con la computadora... ojala puedas ayudarme. Tengo un Pentium 4 "Prescott" a 3.4 sobre una base de Intel 865GBF. He tenido problemas de temperatura lo cual, segun he leido en distintos foros, es tipico de estos procesadores. ¡Lo mas preocupante es que mi procesador ha llegado hasta 85° Celsius! Aunque comunmente se apaga o se reinicia, lo cual tengo entendido que es por la protección del BIOS, mi preocupacion principal es saber si es probable que el procesador o la motherboard esten ya dañados, por que no creo que esta sea una temperatura dentro de los limites normales, y sobre todo por que en su momento esta computadora costo una buena cantidad de dinero. De antemano gracias, y felicidades por tu blog.

Joaquín dijo...

Hola ivanhoe loza, encantado de conocerte! Efectivamente, la serie Prescott entra dentro de la gama de microprocesadores que más se calienta. Entra en la BIOS de tu máquina y comprueba si hay opciones de apagado altas temperaturas. Esto prevendra que tu máquina se rompa. Obviamente si tu máquina se apaga o reinicia cada cierto tiempo el problema está en la temperatura.

El calor excesivo "excita" sobremanera el movimiento de electrones y a los componentes informáticos los afecta haciéndoles funcionar más lentos y de forma incorrecta.

Lo que deberías hacer es:

1.-Buscar nuevas revisiones de BIOS en la página web del fabricante de tu máquina. Tal vez hayan mejorado la gestión de temperatura.

2.- Abrir la caja del PC y eliminar toda la suciedad, sobre todo en los ventiladores.

3.- Ponle nueva silicona termoconductora al microprocesador.

4.-No coloques tu torre en sitios encajonados, mantenla bien aireada.

5.- Si tu caja no tiene airguide te recomiendo que le quites la tapa lateral para que se refresque mejor. En este caso deberás ser más cuidadoso con la limpieza.

Espero que mejoren esos problemas!

Un saludo desde España!

Anónimo dijo...

Tengo un microprocesador como el de ustedes y levanto temperaturas de 74 grados Celsius!, increible no?, estos ultimos dias se viene reiniciando poco frecunte pero molesta igual, no puedo poner un videojuego como el Warcraft3 porque la temperatura se exede demaciado y no quiero quemar mi micro poorque estos no llueven, limpie la suciedad de los culers y tambien se cambio la grasa siliconada 2 veces pero el problema persiste, tambien pongo mi caloventor cerca del micro pero me preocupa por las ondas magneticas que pegan en el disco rigido.

Sinceramente no se que hacer y quiero una respuesta ya!!.

desde ya fed................

Anónimo dijo...

Hola,
queria aclarar que los tubos de neon de catodo frio no se calientan... a lo sumo te calentaran la fuente si pones muchos.....
salduos!

Anónimo dijo...

Lo de los Pentium 4 pase que se calentaban bastante pero, sinceramente, de toda la vida creo recordar que es amd quien se caliente más que intel. Además diré que tengo un pentium D y ni de broma llego a esa temperatura, como muchísimo he visto mi cpu a 50º y eso cuando tenía el disipador de fábrica. Respecto a mi caja, no tengo la maravillosa tobera ya que no tiene ningún ventilador lateral, pero sí es cierto que es una sagitta y lo que es la refrigeración que tiene es muy buena. De todas manera los ventiladores los tengo siempre al mínimo, ya que los puedo regular con el display de la caja e incluso jugando, lo único que se me calienta es la vga y no demasiado.

La vga es lógico que se me caliente ya que es una 6800xt y le cambié la disipación que traía por una disipación completamente pasiva ;).

Saludos y no al calor y a los disipadores obturados :-P

blopato19 dijo...

hola amigo...queria hacerte una pregunta porque es un problema que lo tengo recientemente con mi P4 a 3 GHz HT, mira hace unos dias limpie el interior de toda la carcasa..y bueno limpie tambien el disipador..porque tenia ....como era de esperar tenia mucho polvo....y bueno ...limpie tambien la ranura ram.....y despues que ensamble todo de nuevo....sorpresa que todo me corria mucho mas lento los programas...los menus contextuales se cargan muy lentos...y programas y juegos ligeramente pesados(PES 2009 y PES2010) ...que antes de limpiar todo me corrian normalmente ahora los corre lentos.....y llega a un punto de .....molestar esa lentitud....hoy vi la temperatura del procesador y casi que no crei que llegaba a los 105 grados celcius..luego bajo un poco y estaba a 95..que es lo normal...segun vi..claro tenia abierto algunos programas....y ojo no eran farenheit...esos marcaban casi 190..bueno.....no se cual sea el problema porque llegue a pensar que era la maemoria ram....y lo peor de todo es que no se apaga automaticamente....antes lo hacia porque hace como un año le cambie el disipador ya que se me apagaba la compu....por favor amigo ayudame....no se que le puedo hacer..

Nicolás dijo...

Bueno jeje, creo que llegué al lugar adecuado, mismo problema que federico... Me inicia la pc... Pero al utilizar juegos como World of Warcraft o alguno que utilice el procesador al máximo, Me apaga la pc completamente al punto de no poder prenderla por un rato, porque actua como si no reconociera nada, no hace el cheak, y menos entrar al BIOS.

Vichando de todos lados, traté de hacerle ciertos ajustes, como limpiarla completamente, sacarle la tapa aunque la misma tiene un conducto para la evacuación de aire, ponerle más pasta térmica... Incluso llegué a pensar que la fuente estaba tirando malos voltajes por ser genérica... Bueno previo a estos últimos 2 pasos, casi ni me entraba al Windows... Bien, al cambiar la fuente y la pasta refrigerante entró todo perféctamente, hice un mantenimiento, como formateo, reseteo de Bios etc. todo comenzó bien, funcionaron bien algunos programas que antes me pasaba que los usaba un rato y al rato se me apagaba la pc... Entré a un juego sencillo sin problemas, luego me puse a jugar nuevamente World of Warcraft, y puf... Igual que antes, 15 minutos más tarde sobrecalentamiento de procesador, más de 105ºC, La cuestión me inquita un poco ya que en el año que la tube no ha dado nigún problemas, hasta ahora... Lo malo que trabajo con la PC y programas pesados, y no da la plata para cambiar todo cada año, creo que se entiende...

Please, pido algun conejo de que más puedo hacer, veré si quizás... Pueda actualizar el BIOS y si ésto me da resultados, sino... ¿Qué otra solución le puedo dar?... O al menos, si alguien puede decirme, si será la placa madre, el Micro, el dispensador...

Algo que me saque de la insertidumbre, muchas gracias, espero no haberlos aburrido

Joaquín dijo...

Nicolás, lo que cuentas es muy extraño. Si te dejara encender enseguida te sugeriría que actualizases los controladores de la tarjeta gráfica. Pero si me dices que tarda un tiempo en volver a arrancar la cosa no está tan clara. Si tienes varios módulos de RAM prueba a quitar alguno y probar. Si esto surge es que la RAM falla.

Un saludo!